Flexibilidad laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad laboral en Venezuela. Citti García Geraldine J.
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Venezuela. Marzo de 2009.

FLEXIBILIDAD LABORAL EN

VENEZUELA

Geraldine Joan Citti García

joancity@gmail.com

Resumen

El actual debate que surge de tendencias a favor o en contra de la flexibilización del mercado laboral se ha convertido enla posible solución ante los escenarios de altos niveles de desempleos experimentados en los últimos años. La extinta creencia que otorgaba total crédito al crecimiento económico como estimulador per se del nivel de empleo empieza a cuestionarse dada la influencia de la legislación o desregulación del mercado laboral según cifras históricas del caso venezolano. Existe una disyuntiva entre lo quese pretende con las leyes impuestas al sector laboral, que proporcionan mejoras en las condiciones laborales, aumentos de sueldos anualizados, comedores, entre otros, y lo que realmente ocasionan las mismas. Se ha concluido que el efecto es contrario al que se quiere, al incrementarse los costos de las empresas y en búsqueda de permanecer en la competencia se producen despidos masivos, lo queaumentan las cifras iniciales de desempleo. Por otro lado, la absoluta desregulación del mercado no resulta un escenario recomendable pues se crean empleos momentáneos, inestabilidad laboral y emocional aún cuando implícitamente fomenta a la competitividad, cualificación y el desarrollo de multidestrezas.

Palabras Clave: Flexibilidad, desregulación, laboral.

La flexibilidad laboral es unconcepto que sigue una línea neoliberal, pues propone llegar al equilibrio en el mercado laboral a través de el libre juego de oferta y demanda. Bajo este esquema se busca incentivar a la competencia de la mano de obra y en consecuencia crear la necesidad en la mano de obra de expandir sus cualidades y nivel de conocimiento a fin de contar con mejores sueldos a la vez que incrementan sushabilidades.

Sin embargo el debate que se ha planteado en relación a si la flexibilidad laboral representa una posible solución en la búsqueda de la disminución del nivel de desempleo, surge una contraposición, cuyos fundamentos aprueban y promulgan “ridigizar” el mercado laboral a fin de proteger a los trabajadores de la necesidad impetuosa que tienen los empresarios de reducir sus costos parahacerse competitivos en primer lugar sacrificando la mano de obra.

Históricamente la revolución industrial que propugnaba la implementación de tecnologías que aumentaban la productividad y mejoraban la calidad de la producción, trajo como consecuencia fuertes niveles de desempleo, convirtiéndolo en la meta principal de las naciones más importantes del mundo. La globalización que se inicia cuatrodécadas más tarde propició escenarios que fomentaban la desregulación del mercado, contrastando notablemente las políticas llevadas a cabo hasta el momento. Es allí cuando se empiezan a originar las reformas laborales que buscaban ofrecer mejores condiciones laborales y menores restricciones a los empresarios a fin de favorecer al libre mercado.

La flexibilización de las leyes laborales ycontratos discutidos entre las empresas y los trabajadores han sido tendencias de las últimas décadas que países europeos y latinoamericanos, las cuales han surgido de la búsqueda del equilibrio entre el poder satisfacer las necesidades del sector laboral sin restringir ni amplificar demasiado las posibilidades autoritarias de los empresarios.

El empleo y el mercado laboral ha sido un objetivosecundario dentro de las políticas de distintos países, dada la creencia de que mayor crecimiento económico genera mayores niveles de empleo, es por ello que los esfuerzos en la creación de políticas han ido dirigidas en su mayoría al nivel macroeconómico del sector monetario y fiscal. Sin embargo, dentro el estudio realizado, se determinará de acuerdo a registros históricos que porción del empleo...
tracking img