Proyecto pedagogico de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA: ESPIRITUANDO POR LA TIERRA

CONTEXTUALIZACIÓN

Localidad de Usme

Para dicha contextualización tomamos como referencia el documento publicado por la Secretaria de la Salud del Distrito "Diagnósticos locales con participación social", facilitado por el archivo distrital: Historia del poblamiento de Usme publicado: 2010-04-1.

La población del colegio Puertaal llano se encuentra ubicada en la localidad de Usme, una de las localidades de la capital colombiana estigmatizadas por la violencia como ciudad bolívar , Kennedy, San Cristóbal y otras más, esta estigmatización es debido a la delincuencia común, a la cantidad de bandas que realizan sicariato y a la presencia de grupos al margen de la ley, es una de las zonas de Bogotá la cual alberga a granpoblación desplazada, también es un sector donde se ve la invasión en terrenos peligrosos como un único recurso de vivienda.

Pero al contrario de lo mencionado en el anterior párrafo, Usme, es una de las localidades ricas cultural e históricamente, pues en su territorio sostiene una gran diversidad de población, florecimientos de nuevas culturas urbanas pacificas y que reconocen suterritorio con un valor histórico, ya que esta zona es conocida por ser fuente y casa de culturas como la Muisca.

Nuestra recopilación encuentra que Usme es la localidad número 5 del Distrito Capital de Bogotá, situada al suroriente de la ciudad, esta posee extensas zonas rurales como también urbanas; su fundación fue 1650, como San Pedro de Usme, categorizándose en el centro de una zona ruraldedicada a la agricultura, de la proveía parte importante de los alimentos de la capital; el origen de su nombre es de una indígena llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente a los Caciques de la época en la antigua Bacata (Bogotá).

En 1972, mediante el Acuerdo 26 se incorporó el municipio de Usme a Bogotá pasado a convertirse en Localidad y por ende a pertenecer al mapa de la ciudadde Bogotá con la expedición del Acuerdo 2 de 1992. La Localidad es administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local. Sus límites se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

“Norte: localidad de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
Sur: localidad de Sumapaz.
Este: Cerros orientales, con los municipios de Ubaque, Chipaque y Une (Cundinamarca).
Oeste: localidadde Ciudad Bolívar”.

Según el documento de la secretaria Usme es un sector rico en fuentes hidrográficas ya que cuenta con quebradas, las cuales no están canalizadas y en su recorrido transportan desechos del alcantarillado, los cuales desembocan en el río Tunjuelo. La principal quebrada de esta zona es la Yomasa, que colinda con las Avenidas Boyacá y Caracas. De igual manera, se resaltanlas quebradas Fucha, Chuniza, y Santa Librada.

(Use-me), proviene de la expresión chibcha que significa tu-nido, o "nido de amor", “Usme fue el camino hacia lugares de peregrinación indígena, fue el lugar de solaz de virreyes y oidores españoles, quienes caminaron y plasmaron lo que eran en lagunas, caminos, montañas y casas viejas.

Fue uno de los sectores donde se desarrollo de lacivilización muisca. Así, el valle del río Tunjuelo fue entonces uno de los centros de desarrollo de la cultura asentada en la sabana, constituye un importante espacio de desarrollo de las actividades agrícolas de los originales pobladores del hábitat andino y, sobre todo, un reconocido paso hacia puntos de peregrinación de los indígenas.

Territorios como el páramo de Sumapaz y el valle alto del ríoTunjuelo posee para los Muiscas un significado diferente a las regiones más planas, predominantemente agrícolas y ubicadas en el norte: el páramo es, ante todo, lugar de peregrinación de los indígenas para la ejecución de las prácticas rituales asociadas a las lagunas y el agua.

Dicho río, y algunas lagunas más, poseen, en tal sentido, una riqueza arqueológica, debido a los hallazgos de...
tracking img