Proyecto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN
Desarrollo Infantil
La individualidad del infante, en parte, depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros sereshumanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas más desarrolladas.
El neonato es un sistema auto organizador y su meta es minimizar las diferencias entre el organismo en desarrollo y el medio siempre cambiante. Este concepto de bidireccionalidad de la acción es importante no sólo para entender el proceso de la adaptación, sinotambién para diferenciar la acción del movimiento. El bebé, si no presenta rasgos de retardo o problemas emocionales, es una persona en acción y no en movimiento.
El desarrollo del sentido de si mismo se da con el desarrollo del cuadro del mundo. Usualmente a través de la acción sobre el medio. Un pensamiento común a los investigadores en el área del desarrollo infantil es que el ser humano empieza suvida sin distinguirse del medio, experimentando todo como una masa amorfa continua. El desarrollo, por, medio de las acciones del niño sobre su medio produce el fundamento de la polaridad entre su “Yo” y “no-Yo”. Por la observación se puede suponer que la acción exige que el niño se relacione simultáneamente consigo mismo y con su entorno, estableciendo diferencias entre el medio y si mismo, comoactor indireccional, por que regula su medio interno y externo a la vez, con actividades de iniciación y retroalimentación, corrección y reafirmación.
Al parecer ningún investigador argumenta hoy en día que la base del crecimiento y desarrollo sea la maduración y no las interacciones reciprocas entre los padres e hijos. Empero, el concepto de maduración tiene sentido por cuanto preparaestructuralmente para las acciones y esquemas conceptuales del niño.
Los teóricos del desarrollo infantil no establecen equivalencia entre maduración y desarrollo; muchos de ellos afirman que, las fuerzas constitucionales y estructurales son esenciales precisamente porque construyen acciones reguladas mutuamente de una manera más o menos fácil o difícil. Algunos niños, debido a sus particularidadesconstitucionales y temperamentales, tienen problemas para formar interacciones mutuas y por consiguiente, problemas en el desarrollo. Como se ha planteado, la evolución de los infantes usualmente se programa por los nexos que establecen con otras personas. Así, los niños no atienden de igual manera a todos los estímulos, lo que en parte está determinado por el temperamento individual, que influye en lacalidad y cantidad de sus relaciones interpersonales.
Otros autores señalan que la estimulación táctil es necesaria desde muy temprana edad para que el niño se desarrolle normalmente. Al parecer, esto se puede considerar como un factor constitucional, pero, aparte de eso, los recién nacidos muestran preferencias para ciertas clases de estímulos.
En el área del desarrollo se acepta que elcrecimiento, la salud y el desarrollo de altos niveles de funcionamiento cognoscitivo y afectivo requieren una participación continua en acciones e interacciones placenteras y lúdicas. Los niños basan su conducta en lo que es divertido, emocionante y gratificante. El niño que tiene varias fuentes de placer puede encontrar un sustituto ante la frustración; en cambio, cuando la frustración es continua y nologra encontrar fuentes alternativas de placer, brota en él la agresión.
En el desarrollo el niño es capaz de participar en acciones de naturaleza progresivamente más compleja parte de la cual depende que el niño este cada vez menos sujeto al influjo de las cualidades articulares dominantes, pero a la vez limitadas, de la situación del estimulo.
El niño, entonces, se desarrolla mejor...
tracking img