Caso bankinter depe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique cuáles son los recursos intangibles y capacidades que posee Bankinter.
Dentro de los recursos intangibles, Bankinter utiliza una estructura a través de tres grandes tipos o bloques de capital intelectual: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional.
* Capital Humano: engloba tanto los conocimientos y habilidades, como sus actitudes, que proporcionan valor a laempresa, pero también la propia capacidad para mejorarlo a través de la formación y el aprendizaje.
* Incremento de su plantilla a una tasa anual constante acumulativa del 7%, con un índice de rotación externa medio del 8.8%.
* Reducción de la edad media (inferior a 36 años) y la antigüedad (inferior a los 10 años).
* La formación llega al 100 % de la plantilla.
* Más de la mitad dela plantilla participa en programas de acciones y obligaciones convertibles.
* En torno al 60% recibe retribución variable.
* Índice de satisfacción de la plantilla alto.
* El 86% cumple o supera los objetivos.
* Capital Estructural: recoge información de los sistemas internos y de la estructura formal y cultura de la empresa. Se refiere al conocimiento organizativo explicitado,facilitando una mejora en los procesos de creación y transferencia de conocimientos.
* Alta rotación interna (30,6%).
* Práctica totalidad de la información de gestión disponible para los empleados.
* Disponibilidad máxima de información útil para la gestión (todos los empleados conocen los objetivos de la empresa).
* Capital relacional: es el conjunto de relaciones que la empresamantiene con el exterior (clientes, proveedores, agentes sociales, etc.).
* Combinación de una distribución comercial, multired y multicanal con una elevada integración tecnológica.
* Incremento del número de oficinas (16,8%).
* Incremento de operaciones realizadas a través de ebankinter.

2. Explique, con base en los criterios de evaluación estratégica, qué recursos y/o capacidadespueden proporcionar ventajas competitivas sostenibles a Bankinter.

Los recursos o capacidades estratégicos o distintivos son aquellos que están en posesión únicamente de un pequeño grupo de empresas competidoras, siendo difícil su copia así como su adquisición en el mercado. Estos recursos constituyen por tanto fortalezas para la empresa y son consideradas fuentes potenciales de ventajacompetitiva.

Deberán cumplirse dos criterios para que un recurso nos sirva para proporcionar una ventaja competitiva a nuestra empresa:
* Escasez: un recurso escaso será difícil de adquirir por empresas competidoras y otorgará a nuestra empresa superioridad competitiva con respecto a la competencia.
* Relevancia: el recurso además deberá ser útil para la empresa y para la industria en la quela empresa compita, dicha idea de relevancia incluye: Dificultad de ser copiado, escasez, exclusividad, especialidad…

En Bankinter los recursos y capacidades estratégicos o distintivos cumplen los dos requisitos citados anteriormente, convirtiéndose así la empresa con este conjunto de recursos en un fuerte competidor en el mercado financiero. Estas capacidades son las siguientes:

*Recursos humanos: el objetivo de Bankinter es contar con un personal altamente formado y motivado, capaz de cumplir con los objetivos globales de la empresa. La empresa considera el talento de su personal un recurso estratégico de gran relevancia, y por tanto va a valorar mucho a su personal, otorgándole continua formación, políticas de conciliación para lograr el equilibrio entre la vida laboral yprofesional, y valorándolo por méritos.
En último lugar, destacar que la cualificación de los trabajadores no está reñida con su edad ni con su antigüedad en la empresa, por ello Bankinter ha llevado a cabo un rejuvenecimiento de sus plantilla (Con una media de tan solo 36 años en 2007) y reducido la antigüedad de sus empleados( a solo 10 años).

* Tecnología: la importancia de este recurso...
tracking img