Proyecto:plantas y aromas-nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “PLANTAS Y AROMAS”

NIVEL INICIAL

SECCION:3 AÑOS

TURNO: MAÑANA Y TARDE


FUNDAMENTACION

En el Nivel Inicial, donde el niño adquiere los primeros aprendizajes de importancia
fundamental la apropiación de conceptos, procedimientos, actitudes y hábitos para iniciar los procesos didácticos posteriores, la iniciación en la enseñanza de las Ciencias Naturales, CienciasSociales y Tecnología, permite vincular al alumno activa y reflexivamente con el medio natural, social y técnico a fin de que se inicie en la construcción y organización de sus conocimientos.

Teniendo en cuenta que actualmente la sociedad esta inserta en un ambiente caracterizado por su complejidad, que niños, jóvenes y adultos coinciden en querer cuidarse mejor, mantener una buena saludy la de nuestro entorno. Por ello, la presente propuesta tiene la intencionalidad de aportar e iniciar al alumno/a en un conocimiento formativo sobre el medio ambiente y como incidir positivamente en él.
Partiendo del tópico “Las Plantas” que son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos se abordarán algunas utilidades.Mediante la observación de las plantas podemos saber mucho del lugar en el que estamos, la manipulación y experimentación con plantas aromáticas, sus derivados y algunos minerales conducirán a descubrir cuántas cosas es posible hacer con las mismas, como la elaboración de productos que contribuyen a la salud física, psíquica del ser humano, además de motivar actitudes del cuidadodel medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales.
Al relacionar las plantas con la vida cotidiana lo ayudaremos a construir la idea de "compartir" con otros seres vivos del medio que los rodea. Invitándolos a investigar, trabajando, jugando, experimentando y animándolos a saltar las barreras del entorno tendrán nuevas herramientas para cuidar su salud, la de la familia ytrabajar juntos por un futuro mejor.
Contribuyendo de esta manera a la construcción de su propia percepción del medio ambiente y coadyuvando a encontrar las respuestas que les permitirá comprender paulatinamente el mundo que los rodea convirtiendo sus experiencias cotidianas en objeto de conocimiento.

PROPOSITOS
El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientosmínimos que les guíen a una valoración del entorno natural que lo rodea y un interés por la observación, cuidados y beneficios de la naturaleza.
 Proporcionar a los niños la posibilidad de observar manipular y explorar diferentes plantas ( frutales y aromáticas)
 A través de la manipulación y experimentación, obtener un producto que contribúyela bienestar y la salud, aplicando para elloprocesos de transformación.
 Despertar la curiosidad por la investigación
 Brindar a los niños experiencias básicas para elaborar productos aromáticos simples
 Estimular en el niño la percepción del mundo que lo rodea.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Iniciarse en la observación, comparación, la curiosidad sobre la realidad natural (fenómenos y procesos), social y tecnológica.
 Continuar con elconocimiento de las plantas y algunas utilidades
 Iniciarse en el conocimiento de aromas naturales
 Experimentar procesos simples de transformación de elementos de la naturaleza para obtener productos aromáticos que benefician nuestra salud y el medio ambiente.
 Comprender y respetar las normas de seguridad y cuidados de la salud.
 Experimentar placer por las acciones propuestas y suspropios logros
CONTENIDOS

 Formulación del problema: formulación de preguntas
 Análisis de productos
 Observación
 Empleo de utensillios (mortero-colador-vasos- cucharas-frascos-vaporizador etc)
 Obtención de la información a través de conversación y aportes de la familia
 Explicación de ideas con palabras
 Organización grupal: para realizar tareas simples
 Reconocimiento de...
tracking img