Proyecto. prevencion en enfermedades cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final NAP
CIENCIAS NATURALES

Prof: Shirley Cardozo
Fernanda Castro
Alumna: Andrea Pérez Ramírez
Escuela N° 102 Buen Pasto
Año: 2010

Tema: Prevención en enfermedades cardíacas

Título del trabajo:

“Mas vale prevenir que curar”

“El secreto de la buena salud es la prevención. Haga los cambios
que sean necesarios en su estilo devida para fomentar la buena salud en el futuro.”

—Denton A. Cooley, M.D.

Marco Teórico:
La enfermedad cardiaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón.
El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba. Bombea sangre a través del sistemacirculatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así como los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas.) Las arterias y capilares transportan la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, del corazón. Las venas regresan la sangre, reducida en oxígeno y nutrientes, alcorazón y los pulmones. Los problemas del corazón y los vasos sanguíneos no suceden rápidamente. Con el tiempo, las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a diversos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida saludable, ocasionando enfermedades al corazón.
Hay muchos tipos de enfermedades cardíacas, pero las más comunes son:Aterosclerosis:(adelgazamiento de las arterias.); Enfermedad cardiaca coronaria: afecta los vasos sanguíneos, angina de pecho:( molestia en el pecho); derrame cerebral (falta de flujo de sangre al cerebro ocasionada por un coágulo de sangre), presión sanguínea elevada Existen maneras para medir la presión sanguínea y medicamentos para tratar la hipertensión (disminuyen esta presión.)Insuficiencia cardiaca (cuandoel corazón no bombea sangre al organismo )
Aunque se han tomado medidas para informar a la gente sobre sus causas y su prevención siguen siendo la principal causa de muerte tanto en hombres como mujeres. Las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 34 segundos, es decir, casi 2.400 personas por día, más que el cáncer, la diabetes y los accidentes juntos. Hay estudios ymétodos de tratamiento que han reducido el número de muertes por enfermedad cardiovascular pero no así el número de gente afectada. Ciertos factores influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados «factores de riesgo». , Un factor de riesgo es cualquier característica, situación o hábito que hace que aumente laprobabilidad de que presentes una enfermedad específica. , dice el doctor Copley.
Los cambios en el estilo de vida son a menudo difícil de realizar y más aún de mantener. No obstante, se debe animar a la gente a adoptarlos, especialmente a aquellas personas que tengan múltiples factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
La prevención y el tratamiento están estrechamenterelacionados con la propia voluntad de la persona de eliminar o cambiar hábitos de su estilo de vida.
La mejor manera de combatir las enfermedades cardíacas radica en su prevención primaria y estar acompañado de educación sanitaria, medidas de fomento y asesoramiento por parte de médicos, nutricionistas y familia.
En primer lugar hay que llevar una vida sana, lo que significa: seguir una dietacardiovascular saludable y equilibrada (evitando las grasas animales y el exceso de calorías, y favoreciendo el consumo de aceite de oliva, verduras y frutas que cubra el aporte energético que la persona necesita), realizar ejercicio físico habitualmente para evitar el sedentarismo, eliminar el consumo de tabaco de manera total y definitiva, procurar eliminar las situaciones estresantes de la...
tracking img