Proyecto productivo, engorda de 50 conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
3

MARCO DE REFERENCIA


MARCO TEÓRICO

OBJETIVOS

METAS

METODOLOGÍA

DISCUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


INTRODUCCIÓN
A nivel mundial la producción anual de conejos es superior a 1 millón de toneladas métricas.
El mayor productor mundial es China, en segundo lugar los países mediterráneos de Europa; Italia, España, y Francia. La perspectivaregional presenta a Europa como el mayor productor con el 49% de la producción mundial de carne de conejo, seguido por Asia (41%), África (8%) y Suramérica (1.50%). En Norte y Centroamérica la producción de esta carne es aún impopular y su consumo se mantiene bajo.
El potencial de producción de carne de conejo se considera subestimado. Esta, se presenta como una alternativa para los países endesarrollo, considerando su bajo costo con respecto a otros animales domésticos y por muchas razones es, en ocasiones, concebida como la única especie con un futuro de producción potencial. Los conejos son altamente reproductivos, gracias al periodo de gestación de 31 días y su gran prolificidad. Una hembra puede producir hasta 80 Kg de carne por año; más de 20 veces su peso.
Las razas de conejosespecializadas en la producción de carne son: Gigante de Flandes, Gigante de España, Belier Inglés, Francés, Holandés, Bragado Americano, Nueva Zelanda, California, Ruso Grande, Azteca Negro y Liebre Belga.
Viven en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos pormatorrales donde poder esconderse. Antiguamente también eran frecuentes en tierras de cultivo aunque los nuevos métodos de arado incluyen la destrucción de madrigueras de conejos. A pesar de ello, ésta especie se ha adaptado a la actividad humana viviendo en parques, campos de césped o incluso cementerios. En ocasiones se encuentran en cultivos agrícolas donde se alimentan de lechuga, granos oraíces cuyo fin era la ingesta humana.

MARCO DE REFERENCIA
La palabra Apan es de origen náhuatl y proviene de las raíces “A”, atl cuyo significado es agua y “pam” locativo que se traduce como en o sobre, de donde se obtiene en o sobre el agua. Sin embargo, hay quienes le hacen derivar de “A” negación y “pam” sobre agua, es decir seco o sin agua
Algunos autores atribuyen el primer significado aque, en épocas precortesianas había pequeñas lagunas alrededor de la población, y cuando se desbordaban, sobre todo en tiempo de lluvias, inundaban a la población; por lo tanto siempre estaba sobre agua.
Historia. En la etapa prehispánica, entre la multitud de sierras que forman el Eje Volcánico, hay pequeñas cuencas rodeadas por cadenas montañosas de cráteres apagados, cuyo relieve da origen a lascuencas de México, Cuitezeo y Pátzcuaro; los llanos de Apan y los de San Juan, son las partes más bajas y son ocupadas por lagos formados con las aguas que bajan de los cercos montañosos. Esta condición que da a los suelos cierta fertilidad, fue factor de suma importancia en la ocupación de la zona apanense por diversos grupos de pobladores desde épocas remotas, quienes dejaron vestigios de supaso en algunos lugares, como los localizados en la hacienda de Malpaís, en los que se puede observar una importante población destruida por la erupción del volcán El Cuello ubicado en las cercanías de ese lugar. Los enormes yacimientos de lava y obsidiana denuncian que tal erupción debió suceder en épocas muy remotas.
En un periodo posterior, parece ser que la comarca fue ocupada porteotihuacanos, que extendieron sus dominios por el centro del país entre los años 300 a 650 d.C.; tiempo después durante el año 900, esta zona fue ocupada por Toltecas.
Durante la conquista, el municipio de Apan fue uno de los primeros lugares sometidos al dominio español, ya que el conquistador Don Hernán Cortés, al huir de las huestes aztecas con rumbo a Tlaxcala, se posesionó de la población. Este...
tracking img