Proyecto sobre comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. En definitiva, leer es más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos como se les presenta hoy en día a los niños en las escuelas durante los primeros años. Es un proceso interactivo continuo que avanza demanera simultánea en varios niveles distintos.
Las escuelas de nuestro país a lo largo del tiempo se han interesado muy poco por lograr que los niños aprendan a leer correctamente y han desvalorizado la importancia de la comprensión lectora como algo imprescindible en la formación integral de los alumnos, pues es notable que la mayoría de niños que asisten a tercer grado no poseen lascompetencias de comprensión lectora que debería poseer para estar apto para cuarto grado , tal es el caso de los alumnos del centro escolar Tomas Medina (el Palmar); es por ello que surge la necesidad de trabajar mas de cerca con estos niños, determinando primeramente el nivel de comprensión lectora en que se encuentran mediante una evaluación previa para luego hacerlos avanzar a un nivel de complejidadsuperior a través de diferentes situaciones de lectura. Se busca primordial mente lograr la motivación por la lectura a través de: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean. Que al finalizar sean capaz de otorgar significado auna lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Además algo muy importante que se pretende es desarrollar habilidades que permitan la realización de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis, la síntesis de la información del texto, la formulación dehipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.
A continuación se presenta una descripción mas detallada del proyecto y sus alcances, en que consistirá y como se llevara acabo. Además se expone una justificación con las razones principales que demuestran la necesidad y la importancia de llevar a cabo esteproyecto, tanto para la institución como para la universidad. También se expresan los objetivos de lo que se quiere lograr, las metas que se quieren alcanzar mientras dure el proyecto. A la vez se incluye un plan de actividades, los procedimientos metodológicos para la realización del proyecto, los recursos a utilizar y la evaluación del proyecto.

DESCRIPCIÓN

Para poder llevar a cobo esteproyecto será necesario hacer un diagnostico en los alumnos de los terceros grados a través de una prueba que permitirá medir en que nivel de lectoescritura y de comprensión lectora están y que áreas hay que mejorar. En la prueba sele presentaran al alumno diferentes situaciones de lectura y de acuerdo a los resultados se ubicaran en los siguientes niveles que describen las competencias básicas que sedeben desarrollar y de esta manera hacerlos avanzar en la lectura a un nivel de complejidad superior:

NIVEL LITERAL

Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras). Podríamos dividir este nivel en dos:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestasen el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:

• De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato;

• De ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones;

• Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o...
tracking img