Proyecto teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO


PROYECTO DE INNOVACION DE LA GESTON DE LA SUPERVISION ESCOLAR A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO.

















“Acompañar A Los Docentes, Para La Decisiones, Y Proporcionar Apoyos Necesarios En Los Procesos De Mejora In



EL SUPERVISOR EN SUS DISTINTASINTERVENCIONES

La Secretaría de educación de Gobierno del Estado en 1996, implementa una serie de acciones, donde la gestión en los Jardines de Niños tenga un sentido distinto de la administración de la educación, promoviendo la iniciativa , la participación responsable y horizontal de la comunidad educativa.
Por lo tanto la Supervisora de Zona es considerada como figura importante del quehacereducativo, promotor de cambio dentro de la gestión escolar, elemento de enlace entre la administración y la práctica educativa.
Por otro lado es llamada a inspeccionar que los resultados y los procesos educativos se realicen conforme a legislación educativa, sus propósitos, enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio de educación básica, como se enuncian lasfunciones en el manual operativo del supervisor de educación preescolar :
Apoyar la aplicación del programa vigente, así como el desarrollo del proceso educativo, por lo que se requiere que conozca en forma amplia sus contenidos, los elementos del proceso educativo, y el manejo de los auxiliares didácticos, técnicas e instrumentos de evaluación necesarios para orientar al personal a su cargo.Planear adecuadamente las actividades que se realizan en la zona; para lo cual es conveniente que conozca las necesidades de ampliación de cobertura del servicio, y los programas de extensión educativa manifestando una actitud de constancia, tenacidad y entusiasmo.
Propiciar las condiciones necesarias para que el desarrollo de las labores favorezcan el logro de los objetivos deaprendizaje, de ahí que resulte indispensable que conozca los lineamientos y normas establecidas para el funcionamiento de los planteles de Educación Preescolar.
Desarrollar la capacidad para dirigir, integrar, concentrar e interpretar la información y manifestar una actitud de disposición para establecer óptimas líneas de comunicación.
Orientar al personal a su cargo respecto a la normatividadreferida a las condiciones generales de trabajo.
Controlar los bienes disponibles de la zona conforme a los lineamientos correspondientes.
Verificar la correcta administración y el movimiento de recursos financieros en los planteles a su cargo.
Analizar, prever y requerir a la autoridad educativa los recursos humanos, materiales y financieros que garanticen el funcionamiento óptimo de losplanteles a su cargo.
Elaborar, validar y remitir, oportunamente, la documentación e informes solicitados por la autoridad educativa.
Asistir y participar en reuniones de trabajo convocadas por la autoridad educativa.



Sin embargo “inspección” – “ control” – vigilancia de la aplicación del cumplimiento normativo por si sola o en una sola visita puede no mejorar la intervencióneducativa.
La mejora continua en los centros escolares no solo es reconocer las debilidades y fortalezas, más bien es necesario contribuir en equipo buscar soluciones a los problemas y necesidades identificados priorizando el apoyo académico en pro de elevar la calidad de la enseñanza aprendizaje.
De acuerdo al proceso de la reforma de la Educación preescolar (PEP 2004) plantea eldesafío docentes y directivos en la formación profesional donde el cambio de formas de pensar y construir nuevas prácticas en el proceso de aprendizaje de educadoras y personal directivo, está sujeto a un ritmo individual y gradual, donde implica a ver a los preescolares desde una visión centrada en el reconocimiento de sus capacidades.
La participación del personal directivo en...
tracking img