Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
México es hoy el octavo productor mundial de calzado Desde mediados de los noventa la industria mexicana del cuero, piel y calzado ha pasado por un proceso de ajuste y reconversión que la ubica ante la posibilidad de abrirse nuevos mercados en el exterior gracias a una amplia red de tratados de libre comercio. Las exportaciones del sector han sido uno de los motores más importantesde su buen desempeño. En 2001, las exportaciones mexicanas de calzado alcanzaron US $357 millones y casi todas (93%) se destinaron al mercado los EE. UU. El segundo mercado de exportación fue Canadá, y el resto se concentra en países de América Latina. Esto nos abre una oportunidad de penetrar a los mercados donde no hay mucha participación. Éste es el caso de Guatemala, país centroamericanocolindante con México que tiene características de mercados similares. Es por eso que el presente proyecto se enfoca a realizar la exportación de zapatos para dama manufacturados en la región y comercializarlos en el mercado guatemalteco.

1. Planteamiento del problema
Como colofón de nuestra carrera es requisito la titulación y dentro de las diversas formas de hacerlo está la realización de unproyecto de exportación. Esta es una materia que nos ha apasionado y por ello escogimos esta forma de titularnos. Buscando un producto exportable encontramos en los zapatos un buen punto de partida, así sólo nos quedaba hallar al productor que nos apoyara y que a su vez sea el beneficiario de este trabajo. Buscando dentro del sector zapatero encontramos a una empresa interesada en ampliar sushorizontes y alcanzar nuevos mercados que accedió a apoyarnos en esta tarea, la empresa es “Viany” ubicada en la ciudad de Ticul Yucatán.
Nuestro “Feeling” nos indica que el rumbo a seguir es la exportación de zapatos para mujer de tacón bajo a Guatemala, esto lo hemos determinado “a priori” por lo que este trabajo validará esa percepción y al mismo tiempo le será de utilidad a la empresa Viany paradesarrollar la actividad exportadora a ese mercado (o en su caso a otro), incluso este trabajo puede arrojar el resultado que el tipo de alzado sea para caballeros o niños en lugar de para mujeres como inicialmente proponemos.

1. 2 Objetivos
• Determinar si el mercado de Guatemala es el idóneo para la comercialización y exportación de zapatos producidos por la empresa Viany.
• Conocer sila empresa zapatera Viany tiene la suficiente estructura de administración y capacidad financiera para poder comercializar sus productos en el extranjero.
• Conocer si la empresa zapatera Viany tiene la suficiente capacidad de producción para poder comercializar sus productos en el extranjero.

1.3 Pregunta de investigación
• ¿Es el mercado de Guatemala el país ideal para lacomercialización y exportación de zapatos producidos por la empresa Viany?
• ¿La zapatería Viany cuanta con la suficiente capacidad instalada de producción para surtir pedidos a mayoreo hacia países extranjeros, en específico al mercado Guatemalteco?

1.4 Justificación de la Investigación

La mayoría de las zapaterías del municipio de Ticul dedican un alto porcentaje de sus ventas a la comercializaciónde zapatos de manera local, son pocas las zapaterías que tiene una visión de negocio más allá del mercado local, es por ello que la siguiente tesis se efectuará con la intención de brindar una opción más de negocios, estamos hablando de la posibilidad de exportar y aumentar la cartera de clientes y de utilidades para la empresa.

El proyecto de exportación se le hará a la empresa zapatera Vianyque se encuentra en el municipio de Ticul en el estado de Yucatán. Sin duda alguna la empresa Viany es una de las zapaterías más grandes y con mayor crecimiento en los últimos cinco años. Por medio de la investigación se conocerá si la empresa cuenta con la suficiente capacidad de producción y si el mercado Guatemalteco es el idóneo para la exportación del producto, en este caso zapatos para...
tracking img