Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 Las corrientes positivistas han tenido como norte resaltar la importancia de las técnicas, como hemos señalado, por eso consideramos necesario cambiar la visión en cuanto al diseño y uso de los procedimientos e instrumentos de evaluación. De acuerdo a nuestro enfoque estas técnicas deberían estar subordinadas a la concepción de la enseñanza yaprendizaje. El verdadero cambio se verá reflejado cuando nuestros docentes comprendan la esencia de lo que significa evaluar cualitativamente para transformar la realidad social. Estamos convencidos que si se logra este compromiso las demás actividades derivadas del quehacer educativo serán más fáciles de desarrollar.
Hasta aquí hemos venido reflexionando críticamente acerca de la evaluación comoelemento transformador de la realidad social. Toda actividad pedagógica que realicen docentes y alumnos tiene una finalidad educativa, y por ello, el docente deberá evaluar, de modo que con las actividades y técnicas utilizadas contribuya realmente a la construcción del aprendizaje de los alumnos y alumnas.
En realidad, lo correcto es una posición en la que si bien se considera fundamental para evaluarla valoración que hace el docente junto con el equipo interdisciplinario, también se establece que la evaluación  debe basarse en la observación  y en los datos obtenidos por medio de instrumentos y técnicas que permitan recoger evidencias de la realidad que se debe evaluar.
Si bien dentro de esta nueva visión lo menos importante es el instrumento de evaluación, a la hora en que haya quediseñarlo y utilizarlo  se debe comprender la naturaleza de los mismos y la calidad que demandan, por cuanto sabe la influencia que tienen en la reconstrucción de la realidad a evaluar.
La evaluación del aprendizaje implica una búsqueda sistemática acerca de los procesos de aprendizaje y de sus resultados, generados en el estudiante. Los mecanismos empleados para buscar la información requerida sedenominan técnicamente como procedimientos. Estos procedimientos están constituidos por el conjunto de acciones que se emplean para indagar y recolectar datos. Los procedimientos de evaluación indican cómo se obtendrá la información o a través de que mecanismo. Entre los más importantes se destacan: la prueba, la observación, la entrevista y el análisis documental.
Los instrumentos por su parte, sonrecursos que se emplean para recolectar y registrar la información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos de una evaluación de calidad.
La calidad de los instrumentos no está en ellos mismos, de allí que Celman (1998) plantea que: “no existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Sucalidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrado y a la situación en la que se ubique” (p.43).
Cuando se van a diseñar los procedimientos e instrumentos de evaluación, el docente cuenta con la programación que lleva implícita su concepción de aprendizaje; en otras palabras, sabe qué se debe enseñar, cómo aprende el alumno, cuál es la naturaleza de losconocimientos que los alumnos van a adquirir y qué función va a cumplir el programa para valorar el logro del aprendizaje esperado.
Los instrumentos se pueden diferenciar de acuerdo a su naturaleza en orgánicos, cuando la estimación se hace por los órganos de los sentidos, mecánicos o electrónicos (grabadores de audio y video, cámaras fotográficas, reloj, etc.) y los denominados de papel y lápiz. Entre losinstrumentos más utilizados se destacan la prueba, la hoja de registro y el cuestionario.
La prueba escrita se puede considerar un procedimiento y un instrumento a la vez, por cuanto se extrae la información y se registra en el mismo recurso. Los demás procedimientos requieren de un instrumento especial para cada efecto.
Un proceso más complejo implican los procedimientos de asignación,...
tracking img