Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII.-IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS DE ACCIÓN.

8.1.-Recursos existentes en la propia comunidad.

IDENTIFICACION DE RECURSOS Y MEDIOS DE ACCIÓN
Recursos existentes en la propia institución
En lo que respecta a los recursos con los que cuenta la escuela primaria “12 de Octubre de 1492 “ubicada en el lugar ya mencionado anteriormente se ha encontrado que actualmente carece denecesidades indispensables para el desarrollo de los alumnos ya que le hace falta algunos arreglos, ademas de que en cada una de las 6 aulas que estan ahi se encuentran 20 niños, solo cuenta con lo necesario para poder dar un mejor aprendizaje de la misma manera se manejan programas acordeas a sus necesidades.
cuenta con superiores ademas del personal capacitado para la educacion, al igual que un personalcapacitado para la educacion, tambien cuenbta con un equipo administrativo y de apoyo para efectuar trabajos beneficiarios a la institucion.
todo el personal de intendencia se encuentra a toda la disposicion cada vez que se le requiera y manteniendo siempre limpia la escuela.

8.2.- Recursos externos existentes disponibles.

Recursos externos existentes disponibles.
La institucióneducativa cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones del sector público que llevan a cabo programas en beneficio de los menores que pertenecen al plantel con el fin de contribuir al desarrollo integral de los alumnos los cuales son los siguientes:
apoyo en salud con un programa llamado“Escuela Saludable” cuyo principal objetivo es propiciar acciones integrales de promoción de la salud,prevención de la enfermedad entorno al centro educativo.Además reciben orientación sobre el cepillado e higiene dental con el fin de promover la salud dental en los menores, Campañas de vacunación.
tambien reciben el programa de "Desayunos Escolares" con el fin de contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo, a través de una raciónalimenticia pertinente, para mejorar el aprovechamiento escolar.
Dentro de este también el DIF colabora con el Programa de “leche para la primaria” el cual tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento nutricional de los alumnos.
La Secretaría de Salud además promueve en la escuela primaria el programa “Programa Crece Sano” con el objetivo de orientar a niños y adolescentes de 4 a 16 años paraque aprendan a comer sanamente.
En el aspecto Educativo los alumnos reciben apoyo del Gobierno del Estado a través del Programa de becas escolares a por medio del apoyo del Programa PRONABES (Programa Nacional de Becas) cuyo fin es propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica.
La institución educativa cuenta con lacolaboración de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma” a través de la atención de problemas y necesidades de tipo social en los menores y sus familias mediante la intervención de alumnos de prácticas de la Licenciatura en Trabajo Social y de la Licenciatura en Psicología.
Cuenta con el esfuerzo conjunto de personalmultidisciplinario (Psicólogo, Trabajador Social y Pedagogos).

IX.-DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES, EN RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS DETECTADOS.

JERARQUIZACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES.
V.-IDENTIFICACION DE NECESIDADES Y PROLEMAS.
En la identificación de las necesidades y problemas sociales identificados en la institución educativa se aplicó el criterio de relevancia-trascendencia-gravedad, tomandocomo referencia que la población que integra la escuela primaria (Directivos y maestros) y padres de familia consideran que las necesidades sociales más importantes son: equipo de mobiliario, espacios inadecuados para el desarrollo y falta de seguridad.
En lo que respecta a las necesidades sociales de la institución la necesidad que requiere prioritariamente la ser atendida en base a la...
tracking img