Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Aldea Universitaria ¨Lisandro Alvarado¨
Rio Acarigua - Estado Portuguesa

Gallinas ponedoras

Enero 2011-01-28

INTRODUCCIÓN

En nuestro país la producción de pollo, gallinas ponedoras y se ha desarrollado y difundido en gran nivel.
Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su altaadaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola debemos tener presente los eslabones más importantes dentro esta cadena de la producción que me permitirán que esa excelente raza de pollo que adquirí, exprese todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado einstalaciones (equipos), calidad de agua, y plan sanitario.
Manejo: es de las situaciones dentro de la producción donde más encontramos más responsabilidad, debido a que si ella falla, el resto de esta cadena se romperá. El
manejo, está presente en todo; desde la selección de la avícola que me venderá el pollo que necesito, la edad de pollo criare o comercializare, el tipo de vacunas que voy aaplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos y bebederos, y como debo utilizarlos semana tras semana. El diseño de las construcciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad de concentrado y materias primas, etc. es primordial asentar que una excelente raza de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo en menostiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Para brindar al mercado lo que exige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buena sustancia (sabor).

ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIA PARA LA CRÍA DE POLLOS DE ENGORDE GRANJA AVÍCOLA “EL PROGRESO”.

el objetivo más importante de la explotación de aves es la instalaciones ya que parte de todas las enfermedades y malos resultados enproducción se deben mal diseño de instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, y malas prácticas en el manejo, traduciéndose en alta mortalidad, y grandes pérdidas económicas.

EL GALPÓN: es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol
(oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo se podrían sembrar árboles frondososalrededor del galpón, surtidores de agua o poli sombras. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él. Las cortinas se deben instalar de manera para que abran de arriba hacia abajo, con el fin de regular la acumulación de amoniaco o otros gases dentro del galpón.
temperatura pollos / m2
frio 8
cálido 5Ejemplo: si cuento con un galpón de 100 mts/2 (12,5 mts de largo x 4 mts de ancho) podré engordar 250 pollos en un clima cálido.

EL SUELO: en cemento dentro de todas las posibilidades y no en tierra, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso, que para el ejemplo anterior, 40pollos en el día 45 podrán pesar unos 12000 kg.
Un desnivel del 3% de los extremos al centro, para cuando sedesocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil. Un piso en concreto me garantizara buenas condiciones de higiene y una ocupación más pronta.

LAS MUROS: deben rodear el galpón, constituidas por ladrillo a 30 cm de altura en lo posible repellado, y una malla para gallinero que vaya desde dicha hilada hasta el techo, para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animalesajenos a la producción.

LOS TECHOS: a dos aguas, un caballete y con aleros hasta de 1mtr. Para evitar la entrada de lluvias, ventiscas y de luz solar.
En la mayoría de galpones de nuestro país, sea en zonas cálidas o frías, se utiliza la teja o lamina de zinc, debido a su bajo costo, alta disponibilidad y facilidad de instalación. Como se conoce, este material presenta inconvenientes en climas...
tracking img