Proyecto

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
¿Qué es un proyecto?

El Proyecto hace referencia y esta constituido por todo el complejo de actividades que despliega la institución para utilizar recursos con el objeto de obtener beneficios.“

"El Proyecto como componente del proceso de Planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado ello entreotros por: una mayor producción, más empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida".

"El Proyecto facilita el proceso de toma de decisión, sobretodo cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidadtécnica, comercial, económica, legal y financiera, todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con parámetros que conlleven a determinar si el proyecto debe ejecutarse o no".

Normalmente un Proyecto forma parte clara y distinta de un programa mayor, pudiéndose analizar como si fuera un solo proyecto, pero en términos generales, es mejor que los proyectos sean reducidos, cercanos al tamaño mínimoque resulte económica, técnica y administrativamente viable. El proyecto constituye el elemento operativo más pequeño de un plan o programa nacional de desarrollo. Presenta un punto de partida y un punto final específicos, que tiene por mira alcanzar objetivos también específicos.

Todo país, cuenta con un Plan Nacional elaborado de manera sistemática con el propósito de acelerar el crecimientoy el desarrollo económico y social mediante la promoción y establecimientos de objetivos de carácter sociales.

En este sentido los proyectos constituyen un medio importante por el cual las inversiones y otros gastos de desarrollo previstos en los planes se puedan aclarar y realizar. Los planes de desarrollo bien concebidos exigen buenos proyectos, de igual manera que los buenos proyectosdemandan una planificación bien fundamentada

PRESENTACIÓN 
 
A tal efecto, la guía se estructuró de la manera siguiente: 
A. Consideraciones Teóricas Generales.
B. Componentes y Descripción del Programa o Proyecto.
C. Formatos para la Formulación de los Programas y Proyectos.
D. Instructivos para el Llenado de los Formatos.
 
CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES
 El proceso deformulación de un programa o proyecto, implica introducir organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia a la acción que se pretende desplegar mediante la ejecución de los mismos. Este procedimiento permite revisar las posibilidades de realización, sistematización, programación y actuación, con criterios de eficacia operativa y eficiencia a fin de lograr que el conjunto de accionesrespondan a las situaciones identificadas como insatisfactorias. 
La formulación de programas o proyectos sociales involucra el manejo de las técnicas de planificación, para ello es necesario cumplir una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los cursos de acción, concretar un conjunto de actividades específicas y establecer criterios de evaluación. Deallí la conveniencia de considerar los conceptos relativos a programa y proyecto con la finalidad de distinguir las diferencias entre ambas categorías.  
Es importante señalar que existen diversos autores que se ocupan del tema de formulación de programas y proyectos, así como su conceptualización; para la preparación de este documento se consultaron varias bibliografías constatándose que lamayoría de los trabajos coinciden en el abordaje de las definiciones; en tal sentido, a continuación se ofrece un resumen para facilitar la labor de los usuarios, en relación a la aproximación a los dos concepciones y al proceso de formulación: 
El concepto de Programa hace referencia a “un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS