Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de la evaluación
de Proyectos

Dr. Joas Gómez García*

Concepto y antecedentes históricos

La Evaluación de Proyectos es una disciplina eminentemente económica. Consiste básicamente en comprar la corriente de beneficios (o ingresos) netos generados por una inversión inicial requerida, contra la corriente de todos los costos, incluida la inversión inicial.

Debido a que el valordel dinero disminuye con el paso del tiempo[1], es necesario actualizar (homogenizar) el valor de los recursos de cada período futuro para hacerlos comparables. Para esto, se utiliza un método que iguala los valores del dinero durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Un proyecto es un constructo tecnológico metodológico mediante el que se organizan los factores de la producción para generarbienes o servicios. La idea de proyecto está asociada a una inversión, que no es otra cosa que la asignación de recursos con el fin de generar recursos adicionales.

Los proyectos se ponen en marcha mediante una inversión, que consiste en asignar recursos de cualquier tipo con el propósito de obtener beneficios adicionales.

La inversión puede realizarse en dos modalidades: a) Inversiónfísica, que significa organizar los factores de la producción para generar bienes y servicios; b) Inversión de cartera[2], que corresponde a la asignación de dinero en productos financieros, como acciones de las empresas, bonos del gobierno, aceptaciones bancarias y otros, es decir, dinero para ganar dinero.

Proyectos nuevosFísica Modernización de planta
Otros
Inversión
Monetaria, (especulativa)

Los proyectos, en su sentido moderno, así como la evaluación de los mismos, tienen su origen en la gran depresión norteamericana de losaños treinta del siglo pasado.

Ante aquella crisis especulativa, que dejó millones de desempleados y una persistente caída del PNB, el gobierno norteamericano decidió intervenir directamente en la economía para recuperar las condiciones económicas de ese país y puso en marcha un programa gubernamental al que llamaron “New deal” en donde se tomaron varias medidas, entre ellas: a) el gobierno cerrólos bancos y permitió su apertura una vez que comprobaron que cumplían con estándares de operación sanos; b) el gobierno invirtió directamente en proyectos, con el propósito de recuperar los empleos perdidos y por lo tanto recuperar los niveles de ingreso para la población.

Entre las inversiones gubernamentales directas se realizaron el de control de obras hidráulicas y fines agropecuarios enel Valle del Tennessee. Este proyecto y otros similares se realizaron con recursos del gobierno y generaron de inmediato un aumento en el empleo y la generación de ingresos con lo que, entre otras acciones, Estados Unidos salió de aquella crisis. En tres años de crecimiento recuperó las condiciones y fortaleza económica, de manera que hacia 1939 estaba ya en situación de preparación para laSegunda Guerra Mundial. Debido a que esos proyectos utilizaron recursos del gobierno se requirió analizar su impacto en la economía y la sociedad y en consecuencia fue necesario realizar su evaluación utilizando un método que comparara la corriente de beneficios frente al valor del conjunto de inversiones y costos de operación. Esto se hizo atendiendo a criterios sociales o económicos, mediante unmétodo denominado “análisis costo/beneficio”..

Desde hace varias décadas la evaluación de proyectos se ha llevado al campo del sector privado de manera que se han adecuado permanentemente los criterios y aumentado el número de aspectos que intervienen en el diseño y evaluación de un proyecto. El diseño de proyectos (formulación de proyectos) se ha vestido recientemente con nuevos aspectos de...
tracking img