Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saberes Previos
1. ¿Qué sabes sobre el tabaquismo?

a. ¿Qué es?
Es una adicción crónica por fumar, produce dependencia física y sicológica.

b. ¿Qué consecuencias genera?
Esta adicción causa enfermedades cardiacas, aumenta las probabilidades de cáncer en los pulmones, boca, laringe, vejiga y riñón, produce mal aliento, agotamiento, puede producir problemas fetales, desmejora lasalud física, crea ansiedad otras de las consecuencias son cataratas, perdida del oído, osteoporosis,

c. ¿Qué opinas sobre los consumidores de tabaco?

Creemos que son personas que por una u otra razón, decidieron experimentar con el tabaco (cigarrillo), sin conocer sus consecuencias reales, no se puede juzgar a una persona por sus vicios, sin conocer el trasfondo del mismo, creemos quenecesitan ayuda para que puedan superar este problema, pero también consideramos que necesitan existir ciertas normas de educación para que su adicción no afecte a la sociedad donde conviven.

Revisión paratextual

2. ¿Qué sabes sobre la sección editorial de un medio de comunicación?

a. ¿En que tipos de medios aparece?

La sección editorial es un comentario sobre un temadeterminado, donde se destacan los hechos importante aparece en los periodicos.

b. ¿Con que intención se escribe?

Se escribe con la intención de de dar a conocer un hecho actual, y una de sus funciones es producir en el lector una reflexión al cambio, dar una opinión favorable o desfavorable sobre un tema, y van respaldados por ideología de la empresa que lo publica.

c.¿Generalmente en que parte aparece?

Se publican en un lugar especial dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación.


Planeación de la lectura
3. Discute con el curso acerca de cómo abordar el texto. Completa el cuadro con los acuerdos a los que lleguen

¿Cuál es el propósito o la intención de la lectura? Llevarnos a analizar el origen del universo.
¿Cómo vas aleer el texto: mentalmente, en voz baja, en voz alta, lectura guiada…? Mentalmente
¿Con quien vas a leer? Con mi compañeros de clase
¿Cuantas veces es necesario leer el texto? Dos veces
¿En que orden leerás el texto?
¿Cuánto tiempo calculas gastar en la lectura? 30 minutos
Durante la lectura ¿Qué estrategias seguirás: subrayar, rodear, buscar en el diccionario, glosar, etc.?Subrayar, buscar en el diccionario.

Una ley para mostrar

De tener una de las legislaciones mas laxas del planeta en materia de control del cigarrillo, Colombia se convirtió, en dos años escasos, en una nación con una de las políticas mas avanzadas en el tema. Hoy, la prohibición de fumar en espacios cerrados goza de amplia aceptación entre los ciudadanos e, incluso, entre los dueños deestablecimientos comerciales, que se opusieron en un comienzo por temor a perder la clientela.

La norma es apenas un componente de la ley 1335 de julio de 2009 más conocida como ley antitabaco. Su sanción final se produjo tras décadas de sucesivos hundimientos de proyectos similares, que buscaban imponer algún freno al expendio y consumo de cigarrillo en el país. Esta legislación por médicos,especialistas y salubristas como la medida de salud publica mas eficaz adoptada hasta la fecha para el control de un factor de riesgo. De acuerdo con las estadísticas disponibles, el tabaquismo mataba en Colombia a por los menos 20.000 ciudadanos cada año, y la atención de las complicaciones derivadas de este mal habito le constaba al sistema de salud cerca de 2,2, billones de pesos anuales. Cifra que valedecirlo, desborda de lejos lo que se recauda cada año por impuestos a este producto.

Aunque es necesario llevar a cabo estudios juiciosos que permitan cuantificar el impacto que la norma ha tenido en la salud y el bienestar de los colombianos, la Asociación colombiana de Neumología y cirugía de Tórax asegura que los beneficios ya empiezan a verse. La ley, hay que recalcar, esta en pleno...
tracking img