Proyecto

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA GENERAL DE LAS CIENCIAS
E INVESTIGACIÓN
Proyecto:
Perfil del estudiante de secundaria con alto rendimiento académico

“Apoyos que el alumno practicante solicita al tutor para aplicar en su práctica docente”
INTRODUCCIÓN
El sistema educativo moderno requiere un profesorado con un alto grado de capacidad y de actuación autónoma, que sepadiagnosticar la situación de cada alumno dentro del aula, el ritmo de desarrollo y aprendizaje, las peculiaridades de los procesos didácticos y las exigencias del conocimiento académico disciplinar e interdisciplinar, y que al mismo tiempo sea capaz de incorporar las demandas sociales a los programas educativos.
Por otra parte, debe conseguir el equilibrio entre la comprensión y la atención a lasdiferencias individuales dentro del salón de clase, así como eliminar o superar cualquier brote de discriminación por motivos de raza o sexo. También debe dominar cualquier situación de enseñanza y presentar componentes sociológicos, psicológicos y biológicos en la definición de los objetivos y en la selección y la organización de los contenidos.
Cabe añadir que las sociedades modernas se caracterizanpor el continuo cambio en todos sus ámbitos (social, cultural, ideológico, político, económico, etcétera) y que la educación es ante todo el electo básico que lo facilita. Una sociedad enfrentada a la necesidad de su incesante transformación debe disponer de la educación, por un lado, como el catalizador principal que activa los resortes de la innovación y la adaptación a las nuevas exigenciasy, por otro, como el factor esencial que aporta elementos formativos para generar un aprendizaje significativo en todo ser pensante.
Por lo cual, la complejidad de la sociedad actual requiere el esfuerzo conjunto de alumnos practicantes y profesores-tutores para orientar la intervención educativa y facilitar el tránsito del estudiante por la educación. La formación inicial y la tutoría constituyendos elementos interrelacionados primordiales para la dinamización de los procesos educativos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Es un hecho bien conocido que uno de los problemas básicos de la acción tutorial en la universidad es la ausencia de planificación, estatus, reconocimiento y concreción de la agencia universitaria. Por ello, es prioritario tener claro cuál es el marco de actuación, cuáles hande ser los márgenes en los que ha de tener sentido el ejercicio de la función tutorial de la universidad” (Marrero, 2003:9)

Por eso, se desarrollan los siguientes argumentos con este título; puesto que a lo largo de mis estudios y con la experiencia de haber estado bajo la tutela de varios profesores; he percatado los errores que uno comete en la planeación y aplicación de las clases, ya que nose toman en cuenta factores que son determinantes para el desarrollo funcional de los contenidos temáticos; por ejemplo: El tiempo, la organización de las actividades didácticas, el control de grupo, la disciplina, los materiales que se emplean y la evaluación de los conocimientos. También se encuentra la relación que existe entre practicante y alumno que se crea dentro y fuera del aula; pues elrespeto mutuo y la autoridad siempre deben de estar presentes.
Otros aspectos aunados al tema son; la corrección que el maestro hace al trabajo, guiado por la observación del desempeño pedagógico, que le permite emitir un juicio valorativo, y así reflexionar sobre las faltas que se he cometido, para no repetirlas. También está el acercamiento a los proyectos que el tutor maneje, involucrándose ala manera en que opera la información; así como la orientación que brinde el profesor para saber cómo se puede trabajar con los estudiantes.
Todo lo anterior lleva al siguiente cuestionamiento ¿ Cómo la importancia de que el tutor dote al normalista de la capacidad de generar un conocimiento independiente, en el sentido de estar capacitado para ejercer la acción crítica respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS