Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema

Todos los seres humanos nacen con unas habilidades y destrezas que le garantizan el éxito en su desempeño social, familiar, educacional, entre otros. Sin embargo es necesaria una orientación adecuada que direccione sus fines de desarrollo personal.

Por su parte, el liceo Ezequiel Zamora no escapa a este problemática, debido a que numerosos estudiantes hanmanifestado su desconocimiento sobre la profesión universitaria por la que desean optar. Estas inquietudes se han hecho presentes específicamente en los estudiantes de los 4to año, quienes han declarado públicamente y en varias ocasiones la carencia de información sobre lo que han escogido para su porvenir estudiantil, que incluye los beneficios o fortalezas y debilidades del centro universitariodonde piensan desarrollar sus estudios.

Es por esta razón que surge la necesidad de dictar charlas de orientación vocacional a los estudiantes de 4to año del liceo Ezequiel Zamora para que descubran ellos mismos sus actitudes y destrezas y de esa manera tengan una visión del campo laborar que desean ocupar.

02

2. Justificación

En estos tiempos es elemental que los jóvenes tengan unavisión clara sobre su futura profesional deseado. Ya que hay una gran cantidad de juventud que desconocen características y datos básicos sobre la carrera y el campo ocupacional del rol que quieren desempeñar en la sociedad después de terminar sus estudios diversificados.

La escogencia vocacional y profesional constituye unos de los grandes problemas que se le presentan a los adolecentes en eltranscurso de sus estudios. La falta de orientación, información y asesoramiento durante la etapa básica y media, son factores determinantes en el desconcierto del estudiante a la hora de tomar una decisión definitiva, en cuanto que ha escogido.

Consciente de esta problemática y con el propósito de lograr una información vocacional integral, realizamos este proyecto de orientación vocacional a losestudiantes del 4to año del liceo Ezequiel Zamora de Puerto Cumarebo y contribuyen hacia el desarrollo armónico de la personalidad del individuo: de allí la razón de origen de este proyecto, no debe esperar que el adolecente llegue al final de la educación media para proporcionarle la debida información. La orientación vocacional debe estar integrada en los procesos educativos e impregnados en lasprácticas docentes, para contribuir a la elaboración de un proyecto de vida que implicara asimilar la realidad y optar antes las múltiples posibilidades que estas nos ofrecen. De esta manera educar la toma de decisión se convierte en un objetivo importante.

Una información detallada y sistemática que le proporcione los elementos necesarios para que la elección vocacional construya fuentes deéxito, que puedan tomar por si misma una decisión realista y adecuada a sus condiciones personales.

03

3. Objetivos:

Objetivos generales

Realizar charla informativa de orientación vocacional a los estudiantes del 4to año en el liceo Ezequiel Zamora (Puerto Cumarebo- Estado Falcón).

Objetivos específicos

1. Diagnosticar el conocimiento de los estudiantes del 4to año del liceoEzequiel Zamora.

2. Informar a los estudiantes sobre las opciones vocacionales existentes para los estudiantes.

3. Verificarla efectividad de la charla del 4to año del liceo Ezequiel Zamora para el logro de la identidad vocacional en los estudiantes.

04

4. Marco teórico:

La orientación vocacional se ha ido convirtiendo en uno de los objetivos prioritarios de un sistema educativo queapuesta por la diversidad y que ofrece importante causes de atención individualizada en el desarrollo de los procesos educativos e impregna los currículos de elementos tendentes a facilitar la orientación vocacional. Así se propone una variedad importante de asignaturas optativas ante la que tendrá que haber al menos una de iniciación profesional, como por ejemplo: transición a la vida adulta y...
tracking img