Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 600
5. Uso del trabajo de otros auditores

5.1 Definición de otros auditores

a) Esta norma requiere que el auditor principal documente en sus papeles de trabajo los componentes examinados por otros auditores, su significatividad con respecto al conjunto, los nombres de otros auditores, los procedimientos aplicados y las conclusiones alcanzadas por el autor principal con respecto adichos componentes. Requiere también que el auditor efectúe ciertos procedimientos además de informar al otro auditor sobre la confianza que depositará en la información entregada por él.
b) Dice la norma que cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debe determinar cómo el trabajo del otro auditor afectará la auditoría. La primera cuestión que debe considerarel auditor principal es si su participación como tal es suficiente para actuar en ese carácter. En otras palabras, si la porción de la auditoría que asume es suficientemente significativa, si es adecuado su conocimiento de todos los componentes del negocio; si evaluó el riesgo de errores significativos en esos componentes; si serían necesarios procedimientos adicionales sobre el trabajo del otroauditor, etc. 

c) El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la información financiera de uno o más componentes incluidos en los estados financieros de la entidad. Esta NIA no trata de aquellos casos donde dos o másauditores son nombrados como auditores conjuntos ni trata de la relación del auditor con el auditor antecesor. Aún más, cuando el auditor principal concluye que los estados financieros de un componente no son de importancia relativa, las normas de esta NIA no aplican. Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debería determinar cómo afectará a la auditoría eltrabajo del otro auditor.
"Auditor principal" significa el auditor con la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor..
"Otro auditor" es el auditor distinto del auditor principal , con responsabilidad de informar sobre la información financiera de uncomponente que está incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluye firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, así como auditores que no tengan relación o vinculos.
"Componente" significa una división, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad cuya información financiera se incluye en losestados financieros auditados por el auditor principal.

5.2 Aceptación como auditor principal
El auditor debería considerar si la propia participación del auditor es suficiente para poder actuar como el auditor principal. Para este fin, el auditor principal debería considerar:
a) la importancia relativa de la porción de los estados financieros que audita el auditor principal.
b) el gradode conocimiento del auditor principal respecto del negocio de los componentes.
c) el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros de los componentes auditados por el otro auditor; y
d) la realización de procedimientos adicionales según expuestos en esta NIA respecto de los componentes auditados por el otro auditor dando como resultado que el auditorprincipal tenga una importante participación en dicha auditoría.

5.3 Procedimientos a aplicar por el auditor principal
Cuando se planea usar el trabajo de otro auditor, el auditor principal deberá considerar la competencia profesional del otro auditor en el contexto de la asignación específica. Puede tomar como fuentes de información las asociaciones gremiales a la que pertenezca el otro...
tracking img