Proyecto

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Gastos publicos

Gastos Públicos: Hay dos tipos de enfoques con respecto al gasto público, el enfoque clásico dirige la atención a la magnitud o nivel de aquel, ya que deber ser lo más reducido posible y no asignar preponderancia a la composición del mismo En la hacienda clásica el gasto determina el recurso; dado un nivel de gasto necesario para el funcionamiento del estado, se necesita ciertacantidad de recursos La concepción moderna se preocupa fundamentalmente por la composición o estructura del gasto público.
Es posible considerar dos aspectos en el gasto público que son las funcionesFinanciera: Tiene que ver con la consideración del gasto como salida, como vocación, como acción para procurar medirlo con los cuales el estado cumpla sus funciones mediante la prestación deservicios  Es todo aquello que tiene que ver con la prestación de servicios públicos a cargo de aquel.
Económica: Tiene que ver con el impacto de las transacciones que realiza el estado en la economía Este enfoque no reemplaza al clásico, sino que lo complementa Son dos cosas de una misma realidad; ninguno esta equivocado.
Función financiera Se sostiene que el fin principal del estado es la prestaciónde servicios de interés general que no pueden ser atendidos por los particulares o que se crea conveniente que si los atienda El estado requiere de medios humanos (que constituyen los empleados del mismo), materiales (elementos y espacios físicos con los que los empleados pueden trabajar) y una organización de los medios humanos y materiales para que actúen hacia la consecución de los fines que seha propuesto  Para obtener esos medios el estado realiza gastos, que son necesarios para la prestación de servicios o la realización de acciones.
Es necesario que los gastos estén autorizados por un instrumento legal, que es el presupuesto (medio que autoriza a la administración pública a realizar gastos) El gasto público, a su vez Implica la utilización de un recurso público.
Se discute si elgasto es el que determina el recurso o viceversa En la concepción clásica el gasto determina el recurso; partiendo de la base de la existencia necesaria del estado, éste debe realizar erogaciones para cumplir sus funciones por lo que necesita obtener recursos en forma obligatoria El gasto justifica el recurso público.
Sin embargo, a medida que aumenta el gasto público empieza a operar larestricción económica; no es posible incrementarlo indefinidamente, ya que la obtención de recursos es limitada Se recurre a distintos tipos de clasificación con el propósito de lograr determinados ordenamientos que permitan descubrir ciertas características a las que se está prestando atención en el análisis de los gastos Las clasificaciones económicas son aquellas que realizan un ordenamiento de losgastos con el propósito de analizar los efectos económicos que estos producen.
Clasificación de José María Terry Ministro de hacienda argentino, fines del siglo XIX Gastos Públicos Indispensables: Hacen a la existencia necesaria del estado y a la prestación de los servicios públicos esenciales(defensa) Gastos Públicos Útiles: Los realiza el estado para prestar servicios.
Gastos PúblicosSuperficiales: Podrían dejar de hacerse sin que ellos originara un perjuicio a los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, ya que el perjuicio está en que los mismos se realicen Clasificación de Pigou, economista europeo de principios de siglo XX Gastos Exhaustivos o Reales: Los realiza el estado y recibe una contribución en bienes y servicios Formaparte del producto global.
Este tipo de gastostiene un efecto multiplicador Gastos de Transferencia o Redistribución: No presentan una contrapartida o una contraprestación; por ejemplo, jubilaciones o subsidios Estos gastos no forman parte del producto bruto, pero influyen en la determinación del ingreso disponible.
Clasificación según Gerloff y Neumark, economistas alemanes de mediados del siglo XX: Gastos Productivos: Son aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS