Proyecto

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUARICO








Las Misiones

Facilitadora: Estudiantes:
Nayibe Figuero Oris Quiroz C.I.- 8.633.149
Francisco Bermúdez C.I.- 19.473.931
Manuel Rodríguez C.I.- 18.043.967Glorimar Rodríguez C.I.- 10.672.552

Mayo; 2011




Venezuela cambió, y cambió no por un día, ni para un año:
Venezuela cambió para siempre, y aquí estamos nosotros para
encargarnos de que esta expresión sea una verdad hoy, mañana y siempre. No hay vuelta atrás, no hay retorno, estamos
saliendo de las catacumbas.

Hugo ChávezINTRODUCCION
Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.
Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidadeseducativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer losderechos ciudadanos.
Actualmente todas las misiones se han convertido en una alternativa de estudio que se incrementa cada días más, ya que constituyen un sistema estratégico de aprendizaje con lo cual se evita el perverso efecto que tiene en la población la exclusión de quienes no tienen recursos económicos para proseguir sus estudios. En este sentido para mantener las becas ganadas conesfuerzo, los participantes deben mantenerse dentro de las misiones, ya que quienes se retiren de alguna de las misiones pierden automáticamente esta ayuda.

LAS MISIONES BOLIVARIANAS
Las misiones bolivarianas son iniciativas sociales del gobierno de Venezuela que se realizan en todo el territorio de este país y que están destinadas a todos los ciudadanos del mismo. Cada una de ellas tiene unobjetivo especifico. Algunas de ellas están destinadas a mejorar la asistencia sanitaria de la población, otras se orientan hacia la mejora de la salud, unas terceras a asegurar la correcta alimentación…
Estas iniciativas sociales se realizan fuera de los ministerios burocráticos del estado, a sabiendas de la corrupción que impera en estos estamentos. El estado lanza estas iniciativas y lascomunidades las gestionan, por tanto la participación directa de la población, olvidada durante siglos, es fundamental en su éxito. Estas comunidades, organizadas en círculos bolivarianos se coordinan con el esfuerzo del estado de llegar a los lugares mas recónditos.
Su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democraciaparticipativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.
El sabotaje empresarial del 2002-2003, propicio posteriormente la recuperación de recursos petroleros que se destinaron a crear estas misiones. Las mas beneficiadas por estas iniciativas son los sectores sociales mas desfavorecidos, que durante siglos han estado marginados tanto de laparticipación como de los ingresos que por el petróleo se obtenían, siendo hasta la llegada de la revolución un diez por ciento de la población la única beneficiada.
Los logros de las misiones son espectaculares, entre otras cosas mediante ellas se ha logrado acabar con el analfabetismo (la Unesco declaro Venezuela como territorio libre de analfabetismo), proveer de sistemas sanitarios a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS