Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PISCICOLA
LEVANTE Y COMERCIALIZACION DE CACHAMA

KAREN OVIEDO VERGARA
SULAY PATERNINA YENERIS
PAOLA PRADO CAUSIL
VICTORIA VILLEGAS MONTIEL
JEAN CARLOS ZABALA

Tutor: JUAN RAMOS
Curso: DISEÑO DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
SAHAGÚN – CORDOBA
MAYO DE 2009

OBJETIVOS

• Comercializar el producto (cachama) en los municipios de Sahagún yPlaneta Rica (Córdoba).
• Generar oportunidades de empleo directo e indirecto en el corregimiento donde se realizará el proyecto.
• Beneficiar a familias de escaso recursos, el igual que las del grupo investigador.

ENTORNO DEL PROYECTO

El proyecto operará en una región rural denominada Finca “La Victoria”, ubicada en San Antonio Nuevo, ubicada al Sur del municipio de Sahagún - Córdoba. Esuna comunidad económica campesina de bajos ingresos económicos percápita, su actividad económica es la agricultura. En un análisis socioeconómico y nutricional se pudo observar que esta población requiere de buenas fuentes proteínicas en su canasta familiar, la cual podemos equilibrar con el consumo de pescado (cachama) a un precio accesible a la comunidad. La comunidad no cuenta con ingresosdisponibles para el desarrollo de actividades piscícolas, es por ello que se aprovecha esta oportunidad a través del Banco Agrario, para canalizar unos recursos y poner en marcha un proyecto bandera tendiente a mejorar el nivel de vida del grupo investigador y de la comunidad en general, ya que muchos habitantes se verán favorecidos en la actividad de mercadeo que demandará este gran proyecto, yaque se pretende generar empleos directos e indirectos y aumentar el beneficio e impacto social con obras sociales comunitarias.

GENERALIDADES

La cachama es una especie ampliamente distribuida en América del Sur desde el Orinoco hasta el río Amazonas. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. La Cachama posee gran cantidad de escamas pequeñas, coloroscuro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y el las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este. En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora. Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno.

El desovees total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo. Tienen gran potencial para piscicultura debido a su rusticidad, amplios hábitos alimenticios, rápido crecimiento,convivencia con otras especies y porque no se reproduce en los estanques evitando problemas en cuanto a manejo se refiere.

Acepta bien el concentrado comercial, aunque también puede dársele en cultivo semillas de palma, bore, papaya, guayaba, banano, maíz, hojas de yuca, etc. como dieta suplementaria. Esto quiere decir que se le puede dar concentrado en la mañana y ofrecerle en la tarde cualquierade las alternativas alimenticias arriba mencionadas. Su carne es de buena calidad y gran aceptación en el mercado. Se puede sembrar a una densidad máximo de 4 peces/m2, cuando se tiene entrada constante de agua para obtener al final de 6 meses animales de 500 gramos, en este proyecto utilizaremos una densidad de 2 cachamas/m2, porque afortunadamente contamos con la presencia de un estanquereservorio ya construido y otro por construir.

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

Se estima una producción de 15000 cachamas de 1 libra aproximadamente en un ciclo productivo de 4 meses, para un total 45000 cachamas por año.

Las cachamas tienen las siguientes características:
Nombre de la familia: Characidae
Nombre científico: Colossoma sp.
Nombre común: Cachama
En lo tecnológico, se practicará...
tracking img