PROYECTO

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013



UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA:
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE MARACUYÁ BAJO LA CERTIFICACIÓN ISO 22.000 DESDE LA CIUDAD DEARENILLAS PROVINCIA DE EL ORO, DIRIGIDO AL MERCADO DE BRASIL.
AUTORA:
MELIDA LISETH ORELLANA LOPEZ.

MACHALA, EL ORO, ECUADOR

2013





RESPONSABILIDAD DE AUTORA
Las ideas, comentarios y criterios expuestos en el presente trabajo son de absoluta responsabilidad de la autora.



Machala, febrero del 2013



________________________________
Mélida Liseth Orellana López
CI.:0705621043






1. Problema
1.1 Justificación
En el ámbito mundial el maracuyá es conocida como la fruta de la pasión, es de gran aceptación en el mundo entero por sus grandes cualidades medicinales, que también actúa en nuestro organismo como el mejor de los energizantes, además de ser un efectivo adelgazante natural. Su exquisito sabor, equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido,engríe a nuestro paladar.
En el contexto internacional Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los principales países productores de maracuyá. Desde Brasil, el maracuyá se ha extendido prácticamente a todas las zonas tropicales del mundo. Históricamente, en la mayoría de los países la producción se ha iniciado como un cultivo de importancia, para el consumo casero; después se ha vuelto comercialpara satisfacer la demanda interna.
La planta de maracuyá empieza su producción a partir del octavo o noveno mes desde el trasplante. La floración del maracuyá se inicia a los seis meses después de efectuada la plantación. Después de la fecundación, el fruto necesita 65 – 80 días para madurar, la planta puede tener una vida económica rentable de tres años, bajando su rendimiento a partir de dichoperiodo productivo. Como la mayoría de frutas, para consumo local e inmediato se cosechará el fruto en estado de maduración completa (cuando hayan caído al suelo) y parcialmente maduro si es para exportación
En Ecuador existen alrededor de 28 mil hectáreas sembradas de maracuyá, con un rendimiento promedio de alrededor de 14 toneladas métricas por hectárea. Se cultiva la fruta, ya que presentauna mayor producción por hectárea y es idónea para la industrialización, y que se caracteriza por su producción como lo es: aceite de maracuyá, pulpa de maracuyá, jugos de maracuyá.
El rendimiento de la cosecha depende de varios factores, tales como el clima, el suelo, espacio de siembra. La mayor superficie sembrada está localizada en la franja costanera cálido seca y húmeda de lasprovincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro. En la provincia de El Oro la producción de maracuyá se encuentra localizada en el Cantón Arenillas.
En relación a la excelencia que tiene el presente trabajo se anhela contribuir con una nueva expectativa que tenga una solución de comercializar el maracuyá en la provincia de El Oro y después procesarla para la elaboración de aceite de maracuyá al mercadode Brasil.
En consecuencia se ha identificado el siguiente problema “Limitado procesamiento y elaboración de aceite de maracuyá en la ciudad de Arenillas con fines de exportación, a mercados no tradicionales”
En la provincia de El Oro no existen empresas que elaboren aceite de maracuyá, puesto que las principales empresas se encuentran en ciudades como Quito y Guayaquil es por ello que seplanteo el siguiente tema de investigación “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA EXPORTACION DE ACEITE DE MARACUYA BAJO LA CERTIFIACION ISO 22.000 DESDE LA CIUDD DE ARENILLAS PROVINCIA DE EL ORO,DORIGIDO AL MERCADO DE BRASIL ”El presente trabajo tendrá el interés práctico para su exportación. En lo referente al estudio de factibilidad para la exportación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS