Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Desarrollando Competencias
Sociales en nuestros Niños

1. Datos Generales de la Institución
La institución a la que asistí para realizar mi proyecto fue el hospital del niño, esta fue creada por la necesidad de tener un Hospital para niños, que los proteja y albergue al menor desvalido, que les ofrezca cuidados especializados, además de cubrir el número de menores que nopodían ser atendidos en ese entonces en los diversos hospitales que existían.
La creación del primer hospital para niños de nuestro país fue gracias a la labor muy importante de la Sociedad Auxiliadora de la infancia precedida por la respetable matrona limeña doña Juana Alarco de Dammert, llamada “abuela de los niños”, y con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.
En el Hospitaldel Niño existe un programa educativo llamado Aprendo Contigo, este nace a partir de un inmenso dolor, la pérdida de un hijo, y de la posibilidad de transformar este sufrimiento en un acto de solidaridad. Es así que Ana Fernández Gavelino, mama de Fabricio, se contacta con la educadora Carla Cavassa Canessa, para poner en marcha este proyecto. Éste se propuso al Instituto Nacional de EnfermedadesNeoplásicas donde Malili Montalbetti, encargada en ese momento del Departamento de Psicología del Hospital y el Dr. Antonio Wachtel, Jefe de Pediatría deciden aceptar la propuesta e incorporar el programa al hospital.
Con el apoyo de diez entusiastas mujeres se inicia el Programa en el INEN en Abril del año 2000. La primera aula hospitalaria se inaugura atendiendo diariamente a aproximadamente40 niños hospitalizados en turnos de mañana, de lunes a viernes.
Pasado los años aprendo contigo no solo abarcaba al INEN sino también ya funcionaba en el Hogar Clínica San Juan de Dios (niños con problemas neurológicos y ortopédicos) desde enero del 2006 y en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) desde febrero del 2009. También funcionaba en la posadita del buen pastor,estuvo presente unos 8 años, pero ya concluyó el trabajo en este espacio puesto que la reinserción de los niños a colegios regulares se ah dado, esta reinserción se fue dando poco a poco durante los últimos años con los niños que ingresaban a la secundaria  y finalmente en diciembre del 2010 se consideró que ya era el momento de que todos los niños se inserten en colegios regulares, cumpliendoasí nuestro objetivo en esta aula.  
Este programa permite que los niños que ven impedida su escolarización por motivos de salud puedan acceder a ella, colaborando de esa forma al derecho del niño a la educación, promoviendo el desarrollo integral de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los niños que se encuentran en tratamiento médico ambulatorio u hospitalario.
Nuestroobjetivo fundamental es el acompañar al paciente pediátrico durante su hospitalización y/o tratamiento médico a través de las tareas propias de la niñez: estudio y juego. El niño amanece cada día sabiendo que tendrá que asistir a la escuela, que no se atrasará en sus estudios ni en relación a sus compañeros de clase, que se encontrará  con nuestros asistentes educativos quienes apoyarán de maneraindividual y grupal cada una de sus tareas, que contarán con profesoras calificadas que monitorean los programas que se les imparte, que podrán hacer uso de material educativo apropiado para realizar sus tareas, así como para desarrollar su creatividad a través de distintas manualidades. Desde el punto de vista emocional, no hacemos de la enfermedad el centro de sus vidas. Finalmente, gracias alreconocimiento de nuestro trabajo contamos con Valor Oficial (Resolución Ministerial Nº 1031-2003) lo cual facilita la reincorporación del niño a su escuela una vez que regresa a su lugar de origen recuperando así su entorno social y familiar.
Aprendo Contigo está calificada como entidad perceptora de donaciones por Resolución Ministerial Nº 493-2010-EF/15, emitida por el Ministerio de Economía con...
tracking img