Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN DE SUCEDER

Es ineludible mencionar, que el orden de suceder consiste en un complejo sistema de concurrencia, puesto que los familiares del cujus o autor de la herencia, concurren en búsqueda de lo que llamamos patrimonio, y al cual se accede mediante la concurrencia para poder ser partícipes de lo que pueda corresponderle a cada uno de la masa hereditaria. Además de ser un complejosistema de concurrencia, es un complejo sistema de exclusiones, esto quiere decir que no todos los que concurren van a recibir una cuota parte de la masa hereditaria ya que estos van a ser excluidos. en síntesis, el orden de suceder es un complejo sistema de concurrencia y de exclusiones, mediante el cual los parientes de la persona que ha fallecido, acceden de la masa patrimonial a fin de que estasea dividida proporcionalmente entre los que realmente tienen derecho a la sucesión.
En cuanto a esto, el código civil de Venezuela reza en el artículo Nº 822 que el correcto orden de suceder es: “Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada”; de lo que además, se evidencia que en primer término se atribuya la herencia alos parientes más próximos y subsidiariamente a los más lejanos, llegándose hasta el sexto grado, como se instituye en el Art. 830, ord. 2º C.C. Cuando no existan parientes dentro de ese límite o cuando éstos no quieran o no puedan ser herederos, se atribuye al Estado. Debiéndose entender por pariente también al cónyuge; quien no siendo reputado pariente dentro del concepto de nuestralegislación, está ligado al causante por un vínculo quizá de mayor jerarquía aún, como es el vínculo conyugal. No son llamados los afines, porque no forman parte del núcleo familiar.

Personas llamadas por la ley a suceder:
Al fallecer una persona, en relación a la sucesión intestada, la situación puede ser la siguiente:
            -. Deje descendientes o con sin cónyuge.
            -. Dejeascendientes, con o sin cónyuge.
            -. Deje cónyuge, sin ascendientes ni descendientes.
            -. Sólo deje colaterales (no descendientes, ni ascendientes ni cónyuge, separado o no).
            En todos los casos hará falta la declaración de herederos abintestato, que corresponde al Notario del último domicilio del causante, salvo que los únicos parientes sean colaterales, en cuyocaso procederá la declaración judicial. Sin embargo, las personas llamadas para comparecer legalmente son:

1. Los parientes;
2. El cónyuge y;
3. El Estado.

Es menester hacer mención, del hecho de que los parientes y el cónyuge pueden concurrir juntos a la sucesión; siendo que la primera clase no excluye a la segunda, más estas dos si excluyen a la tercera, pues el Estado concurresólo cuando no existe ninguna de las dos clases anteriores.

La jurisprudencia correspondiente al caso en estudio, considera la proximidad del parentesco y no la prerrogativa de la línea ni el origen de los bienes. La proximidad del parentesco puede estar constituida por:
a) La calidad de la línea: donde la línea descendiente predomina sobre la línea ascendiente.           
b) La proximidad delgrado: donde en la misma línea se toma en cuenta a quien se encuentre más próximo en grado al causante (el pariente más próximo excluye al más lejano).

Los parientes:
En primer lugar, se consideran a los parientes consanguíneos del cusante.

Los descendientes: 
Primeramente los hijos, los cuales nunca son excluidos de la sucesión (cuando existe una sucesión de persona que tuvo hijos, éstosjamás podrán ser excluidos de la misma por nadie, ya que tienen todos los derechos hereditarios habidos), cuya descendencia esté legalmente comprobada, entre los cuales se incluyen también los hijos adoptivos; y, en segundo lugar los descendientes de éstos, incluyéndose a los descendientes de los hijos adoptivos en adopción plena. Los descendientes de los hijos sólo son llamados en casos de que...
tracking img