Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es el documento vigente que contiene la ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popularcon ese objetivo fundamental.
El nombre oficial: CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la enmienda numero 1.

En el presente trabajo se explica un poco sobre la conformidad de la constitución.. su preámbulo, sus capítulos, títulos…entre otros temasrelacionado a la misma.

PREAMBULO

El pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores e innovando la protección de dios, el ejemplo histórico de nuestro libertador Simon bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;

Con el fin supremo de refundar la Republica para establecer una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado. Que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida , al trabajo, ala cultura, ala educación, a lajusticia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrioecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático,

¿COMO ESTA ESTRUCTURADA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA?

Se compone de un preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 títulos,capítulos, las disposiciones derogatorias, transitorias y finales.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

TITULO I (artículos 1º a 9º)
Establece el cambio de nombre de l país de “Republica de Venezuela” a Republica Bolivariana de Venezuela” además una serie de principios elementales de un estado de derecho, este titulo resume la filosofía política de la constitución, en cuanto toca a la relacióndel hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada.

TITULO II (Art 101 a 18º)
DelEspacio geográfico y la División Política.
Se establece que el territorio y demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza existente en el territorio nacional pertenecen a la Republica. El territorio nacionalno podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional .la división política se divide en Estados, Distrito Capital, dependencias Federales y Territorios Federales.

TITULOIII (ART 19 A 135)
De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías
Se refiere a los derechos y deberes constitucionales....
tracking img