Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN COLOMBIA
La República de la Gran Colombia se creó según la ley fundamental en 1819, integraba a Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada, la Provincia Libre de Guayaquil, la Audiencia de Quito. Quedando organizada en El congreso de Angostura, regida por la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821. Bolívar fue electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander vicepresidente.Las diferencias idiosincráticas y de intereses entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) produjo la crisis interna, dando origen al movimiento denominado La Cosiata de 1826, liderada por Páez, que provocó la separación de Venezuela en noviembre de 1829. Finalmente, el 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual se amparó en unaconstitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.
PROCESO DE APARICION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN VENEZUELA
Este proceso se
Impulsa con la muerte del General Gómez, el 17 de diciembre de 1935, y la llegada de los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita; el inicio de este primer período democráticopermitiría el surgimiento de las dos gigantescas maquinarias que dominaron el espectro político del siglo XX, Acción Democrática y COPEI. Estas dos estructuras partidistas, junto con el PCV y el partido de gobierno de la época (PDV); constituían las únicas alternativas a consideran en un proceso democrático. Además de estas tendencias, Socialdemócratas (AD), Socialcristianos (COPEI), también se contabacon el Socialismo Científico (PCV) y los Socialistas (PDV), entre otros.
INICIOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
El general Eleazar López Contreras (1935-1941), solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, y a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, decidió orientar el país hacia la democracia, autorizó la libertad de expresión, permitió laexistencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio. Por su parte Isaias Medina Angarita (1941-1945) propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados,aunque aún no para la presidencia; durante su período de gobierno no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.
AUGE Y CAÍDA DE RÓMULO GALLEGOS
El 24 de noviembre de 1948 se produce el golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos, quien el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de laRepública, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes. Múltiples fueron los factores que incidieron en la crisis política e institucional que derivó en la caída de Gallegos.
GOBIERNO DEL DICTADOR MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
El coronelMarcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Seguidamente el mismo nombró un congreso que lo ratificó como presidente constitucional. Su gobierno fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo inició un extenso programa deobras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero; en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero).
EXTINCIÓN DE LA DICTADURA
El 23 de enero de 1958, un movimiento...
tracking img