Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema social, económico y de salud de pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Por lo tanto es un tema que está causando preocupación, debido a que son más los casos de jóvenes embarazadas, y Venezuela es uno de los países con mayor tasade natalidad por parte de madres adolescentes, teniendo como principal factor la falta de información en lo que ha embarazo se refiere.
El presente seminario de investigación se basa en la orientación sobre el embarazo en las adolescentes como medida preventiva, de tal forma que se busca mejorar el nivel de conocimiento del tema antes mencionado. Se tomo como parte de la investigación a losestudiantes del 1er año sección "A" del Liceo Bolivariano "Neptalí Noguera Mora", quienes realizaron una serie de actividades con los autores de la investigación, teniendo estas como fin la prevención del embarazo a temprana edad, puesto que se divulgaron sus causas, consecuencias y alternativas de prevención.
FASE I
Situación problemática
Planteamiento del Problema
El embarazo y la maternidad deadolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Desde esta perspectiva el embarazo en una adolescente constituye un problema individual, familiar, social, de salud y estado, los adolescentes por lo general no planifican suvida sexual, llegan a un extremo que no pueden controlar sus impulsos y acaban practicando relaciones sexuales con las falsas esperanzas que no les va a pasar nada. Sin embargo, tienen una probabilidad de embarazo más alto de lo que ellos pueden pensar.
Los adolescentes llegan hacer fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes delos 18 años y de "contraer matrimonio", el embarazo en adolescentes no solo representa un problema de salud, también una repercusión en el área social y económica dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimientodel circulo de la pobreza.
Sáez (1992), afirma que:
En el mundo ocurren anualmente unos 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo, en cuanto a los países desarrollados, resulta paradójico el número de partos en madres de 14 y 18 años. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituye el21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. (s/p)
En Venezuela, la edad media de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los adolescentes y una edad más temprana para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una orientación de la misma y los servicios de apoyo y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos deriesgo que puedan acarrear embarazos no deseados o no planificados.
Del miso modo según el Boletín informativo de Natalidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2002), afirma que:
Venezuela presenta las tasas más altas de embarazos en adolescentes desde hace seis años; según la Organización Mundial de la Salud, solo es superada por Guatemala y Nicaragua. Para el año 2002, en el Estado Méridalas estadísticas reflejan 3.457 embarazos en madres menores de 19 años de edad, de un total de 15.960.(s/p)
En el caso venezolano, uno de cuatro partos atendidos corresponde a una mujer menor de 19 años; lo cual representa un gran número de madres y padres adolescentes cuyos dramas personales dividen en un problema de salud pública que demanda respuestas inmediatas a través de la promoción de...
tracking img