Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Resulta indudable que la mayoría de los accidentes son productos de la negligencia o de la imprudencia ambas solo pueden ser relativas al factor humano, que participa en el tránsito con sus virtudes y defectos, con sus aptitudes capacidades y limitaciones, ya sea que participe activamente como conductor o peatón, o pasivamente como pasajero.
Los accidentes viales son consecuenciasde la irresponsabilidad e imprudencia de conductores que no poseen el conocimiento necesario para estar frente al volante y velar por la seguridad del peatón y demás conductores. Ante esta situación se realiza la siguiente investigación cuyopropósito de esta es lograr concientizar a los padres y representantes que estacionan frente a la U.E. “Padre José María Velaz” a tener unmayor orden y seguir la reglamentación vial al momento de dejar y recoger a los alumnos en la institución.
El objetivo de la investigación es implementar la educación vial como estrategia para la prevención de accidentes en la U.E. “Padre José María Velaz”. Y con esto salvaguardar el bienestar de la comunidad estudiantil. La cual se realizo bajo la modalidad de proyecto de investigación, para lacual se estudio una muestra de 32 personas del total que se estaciona frente a la U.E. “Padre J. María Velaz”, utilizando para esto la técnica de la encuesta, mediante un instrumento, formado por 10 items y sus resultados analizados bajo le estadística descriptiva realizando tablas de frecuencia y graficos de pastel, lo que permitió determinar la necesidad de implementar la educación vial paraprevenir accidentes.
La investigación aquí presentada se estructura en cinco capítulos: capitulo I, se plantea el problema en estudios, objetivos y justificación seguidamente. El capitulo II, el marco teórico el cual presenta los antecedentes y algunos conceptos relacionados al tema. Luego el capitulo III, comprende el plan de acción que describe las acciones emprendidas para el logro de losobjetivos. Capitulo IV análisis de los resultados y finalmente capitulo V donde se establecen las conclusiones y recomendaciones.








Capítulo I
Planteamiento del Problema

Los accidentes de tránsito son sucesos eventuales ocasionados por tránsito vehicular, en el cual intervienen uno o más vehículos, estos se ocasionan por distintas circunstancias como: imprudencia del conductor odel peatón, por causas climáticas, fallas mecánicas, el tipo de vía, entre otros.
En consecuencia de estos los accidentes de tránsito dejan secuelas que van desde una persona herida hasta muertos, y pérdidas millonarias, que constituyen un grave problema para el orden social y familiar ya que el resultado de estos accidentes deja una marca de tal magnitud que muchas veces llevan a que otraspersonas tomen acciones indebidas.
En vista a esto se estima que alrededor de 1.000.000 de personas mueren cada año a nivel mundial por causa de los accidentes viales, y una cantidad a veces mayor de 20 a 50 millones sufre lesiones , muchas de estas graves y permanentes. Más del 40% de las muertes de esta clase en mundo tienen por victimas a menores de 25 años, mientras que las lesiones son la segundacausa de muerte de las personas entre 5 y 25 años.
Por lo cual se puede decir que los accidentes de tránsito tienen un costo mundial de 518.000.000 de dólares por año. Las colisiones provocan perdidas entre el 1 y 1,5% del producto bruto interno (PBI) de los países bajos y medios. Se calcula que los accidentes de tránsito tienen un costo mundial de 518.000 millones de dólares por año. Las...
tracking img