Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PROYECTO
Se define como proyecto a todo conjunto metódicamente diseñado de actividades planificadas y relacionadas entre si, que utilizan recursos para generar resultados concretos, con los cuales apuntan a alcanzar objetivos definidos.
Entendemos por megaproyectos aquellas actividades que tienen una amplia area de influencia, normalmente, una provincia, una región o el país entero,que requieren una inversión superior.
Los programas son conjuntos de proyectos que cubren varios temas distintos aunque relacionados y cuyo contenido no es necesariamente de inversión física, aunque incluyan a veces obras de infraestructura.

También los proyectos pueden catalogarse en cinco tipos básicos:
• Productivos: los que utilizan recursos para producir bienes orientados al consumointermedio o final (proyectos de producción agrícola, ganadera, forestal, etc.).
• De infraestructura económica: los que generan obras que facilitan el desarrollo de futuras actividades (caminos, diques, canales de riego, electrificación y telefonía, etc.).
• De infraestructura social: los que se dirigen a solucionar limitantes que afectan el rendimiento de la mano de obra, tales como deficienciasen educación, salud, provisión de agua potable y para riego, telefonía, etc.
• De regulación y fortalecimiento de mercados: son los proyectos que apuntan a clarificar y normalizar las reglas de juego de los mercados, o a fortalecer el marco jurídico donde se desenvuelven las actividades productivas. Por ejemplo, los proyectos de saneamiento de títulos de propiedad.
• De apoyo de base: aquellosdirigidos a apoyar a los proyectos de las tipologías anteriores. Son proyectos de asistencia, por ejemplo, de capacitación, asistencia técnica, alfabetización, vacunación, etc., y estudios básicos para diagnostico e identificación de proyectos.
Cada tipo de proyecto se dirige a solucionar determinadas barreras al desarrollo, y tiene costos y beneficios específicos asociados.
CICLO DE VIDA DE LOSPROYECTOS
El ciclo de vida de un proyecto de inversión inicia con un problema originado en una necesidad a la cual debe buscársele solución coherente. Generalmente llos proyectos de inversión atraviesan por cuatro grandes fases:
Grafica: fases del proyecto

• IDEA
La etapa de idea corresponde al proceso sistematico de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o de posibilidades demejoramiento en el funcionamiento de una empresa, el cual surge de la identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir o de las diferentes formas de enfrentar las oportunidades de negocio que se puedieran presentar.
• 1ra fase: PRE-INVERSION
La fase de pre inversión corresponde al estudio de factibilidad económica de las diversas opciones de soluciónidentificadas para cada una de las ideas de proyectos. Cuanto menos cantidad y calidad tenga la información mas acerca al estudio del perfil; mientras que mas y mejor sea la información mas acerca al nivel de factibilidad.
La pre inversión consiste en identificar, formular y evaluar el proyecto y establecer como se llevaría a cabo para resolver el problema o atender la necesidad que le da origen. Lafase de pre inversión presenta las siguientes etapas:
Etapa de idea: en esta etapa se identifica el problema o la necesidad que se va a satisfacer y se identifican las alternativas básicas mediante las cuales se resolverá el problema. La etapa de idea corresponde al proceso sistemático de búsqueda de posibilidades, para solucionar problemas o ineficiencias en ele entorno y aprovechar lasoportunidades de negocios. Se trata de la solución de un problema.
En esta etapa, la evaluación del proyecto, se hace a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia; en términos monetarios solo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, son entrar a investigaciones profundas.
Esta primera etapa es muy importante, ya que permitirá...
tracking img