Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIANDO UN PARADIGMA: EL PEZ MAS GRANDE SE COME AL MAS CHICO, POR: EL PEZ MAS AJIL SE COME AL MAS LENTO

ANA CAROLINA GUTIERREZ QUINTERO
ANA DANIELA RODRIGUEZ PARRA
ANE SHIRLEY BRITTO MARTINEZ
11°A

Proyecto de final del primer periodo.

Profesor. Armando Lacera Laguna
Licenciado en ciencias económicas y políticas.

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIAAUXILIADORA
CIENCIAS SOCIALES.MAGDALENA
SANTA MARTA
2010
INTRODUCCION

No existe mayor realidad que la que vivimos, ni menores problemas que los que sabemos existen y no enfrentamos, y a eso nos referimos cuando hablamos de la victoria de naciones con mayor desarrollo sobre oros países que a un paso más atrás viven el desarrollo. En la sociedad en la que actualmente vivimos, existen dosaspectos que van ligados desde nuestros inicios, la política, (la búsqueda de poder), y por supuesto la economía, (la forma de llegar a ese poder).

No hay mejor forma de dominar un país, que desestabilizando y luego ayudando, en lo que a economía se refiere; es esto un aprendizaje dado desde que nos “independizamos” de España, arrojando como resultado el crecimiento de la deuda externa. Tampocoexiste mucha diferencia entre el imperialismo que en siglos pasados se visualizo, al que en la actualidad se desarrolla.

El presente es un análisis que parte de una problemática de la actualidad, porque pensamos que, el capitalismo en el que pensamos vivimos, ya solo hace parte de eso, un pensamiento; el capitalismo, dejo de serlo cuando la libre competencia y el libre mercado desapareció y lasmismas empresas se convirtieron en los dueños del mercado. “El imperialismo, fase superior del capitalismo” es la frase le Lenin que mejor expresa nuestra tesis. Día a día las diferencias entre un mundo industrializado y el otro pobre, se hacen cada vez más evidentes por sus contrastes, conformando dos bloques que se distancian cada vez más entre sí.

PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCION DEL PROBLEMALa dominación hacia nuestro país Colombia ha existido desde la época colonial hasta nuestros días. Comenzamos siendo controlados por los españoles, nuestros “descubridores” hace más de 200 años. Donde nuestras vidas estaban controladas en todos los aspectos, gracias a las armas y la inteligencia. Nuestra economía estaba impuesta por los españoles quienes esclavizaban a los pobladores de lallamada Nueva Granada. Después de liberarnos de este, comenzó un yanqui a meterse muy caudalosamente a nuestro territorio, nos referimos a Estados Unidos, quienes ahora se están apropiando de nuestro territorio, e influyendo en el, más que todo en la economía, con sus tratados, propiedades privadas entre otras cosas. También con el pretexto de ayudarnos a combatir el terrorismo.

Queremos y esperamosllegar a formar un país independiente o tan solo a crear conciencia, de la opresión que siempre hemos vivido por parte de los países desarrollados. Que se valore a la clase trabajadora como un ente importante en la economía de cualquier estado, y que a este se le trate como se debe.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles serán los beneficios y las desventajas económicas obtenidos por nuestropaís Colombia a lo largo de las diferentes dominaciones a través de la historia?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mostrar los diferentes pros y contras de las dominaciones de otros países sobre nuestro estado desde la época de la colonia, abarcando el tema de la economía, filosofía y política como una parte importante para dominar a un país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar un análisisdel comportamiento que ha tenido nuestro país referente al tema.

* Mostrar el papel importante que ha tenido siempre la clase obrera en la economía colombiana y como este ha sido dominado.

* Concientizar a las personas sobre el tema que siempre nos ha afectado de una u otra forma en Colombia, la dominación económica.


JUSTIFICACION

Como normalistas, en formación para ser...
tracking img