Proyecto

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO MANUELA CAÑIZARES


EXPRESIÓN MUSICAL



[pic]




DR: JOSÉ AGUAYO

ALEJANDRA YÉPEZ

4to “E” EDUCACION INICIAL


La banda rítmica

La banda rítmica y su influencia en el desarrollo del colectivismo", se realiza una breve reflexión en torno a las potencialidades que presenta esta institución cultural para llevar a cabo la formación del valorcolectivismo; el mismo contiene criterios importantes en correspondencia con el contenido antes señalado, donde se destaca su función social ubicada en el plano escolar.

La música y la danza, entre las manifestaciones del arte, son consideradas las más abstractas, y las mismas son medios que utiliza el hombre para expresarse estéticamente, de ahí su importancia y trascendencia. Si analizamos laevolución de ambas observamos que desde la época primitiva hasta la actualidad han estado profundamente relacionadas con la vida social por su gran poder de comunicación.


[pic]





Estas manifestaciones vistas en la Educación Musical, como vía de la Educación Artística, son el proceso mediante el cual el individuo desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades que le permitentener una valoración musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro. Según estas valoraciones tomadas del libro Educación Musical y Expresión Corporal, la Educación Musical posee un alto valor educativo, pues actúa como estimulante del proceso psíquico; a través de ella se ejercita la memoria, la imaginación y la conciencia colectiva.


Muchas son las formas en que lamúsica propone formar diferentes agrupaciones e instituciones musicales donde se pone de manifiesto el trabajo en colectivo; así encontramos la formación de tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, conjuntos y orquestas, por citar algunos ejemplos.


La Educación Musical, pese a las transformaciones actuales, se encuentra incluida en los planes de estudio de las diferentes enseñanzas, lo que evidenciasu real significación e importancia en la creación de coros y la formación de conjuntos, donde se pone de manifiesto el trabajo grupal, que es una de las opciones que ofrece para llevar a cabo un trabajo en colectivo.


La banda rítmica, como resultado de la unión de la música y la danza, desarrolla una serie de conocimientos, hábitos y habilidades que permiten al estudiante tener lasherramientas necesarias para lograr apropiarse de los conocimientos; estas pequeñas agrupaciones que siempre han gozado de gran popularidad en los diferentes niveles de enseñanza, son acogidas por la dirección de las escuelas, la comunidad, padres y niños con entusiasmo.


Las mismas contribuyen a desarrollar sentido de unidad, colectividad, pertenencia, disciplina, eleva la autoestima y elfortalecimiento de los valores morales, vinculan los estudiantes a la escuela y ayudan a lograr una cultura general integral. También desarrollan flexibilidad, control muscular, coordinación e independencia en los estudiantes, así como estimulan la creatividad e imaginación en el proceso docente. Sin embargo, no se aprovechan a un nivel deseado. Esto a su vez es el elemento a tener en cuenta en esta brevereflexión, que toma como punto de partida la historia recogida en la bibliografía existente.


[pic]





Existen diferentes criterios sobre la época en que apareció la banda de música. Algunos le atribuyen el nacimiento en las comunidades primitivas, al decir que los instrumentos de viento y de percusión que utilizaban aquellos pueblos para la caza, pero sobre todo para las guerras, puedenser considerados como las primeras bandas musicales, no importa lo rudimentarias que fueran.


Otros afirman que las bandas surgieron en realidad en la edad moderna, hacia el siglo XVII. Los estudiosos no discuten que aquellos instrumentos son los antecedentes de los actuales, ni que la banda de música nació vinculada a las guerras. Estos añaden que su función inicial consistía en enardecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS