proyecto

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014







Es importante comprender que, así como en el mundo todas las cosas están relacionadas, también lo están sus problemas. Es decir que, aunque a veces es un poco más difícil, debemos tratar de mirar los problemas ambientales, sociales y económicos como una compleja red de causa-efecto. 
¿Cómo es esto? Pues bien, piensa en una red de pesca o la de un arco de fútbol. Está compuestapor hilos y nudos, que en nuestro caso representan vínculos y problemas respectivamente. La red no existiría con nudos O con hilos, ambos son necesarios para formarla. Esto es lo que ocurre en la realidad. Los problemas (nudos) no existen aislados, sino que se encuentran interrelacionados (por los hilos).
Decimos que es de causa-efecto porque los vínculos tienen una dirección, representadagráficamente por la flecha, que indica que un problema causa o contribuye a otro. Por ejemplo, la contaminación causa o contribuye al deterioro de la salud. Esta relación se vería de la siguiente manera:



Los problemas del desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) son muchos y pueden representarse de miles de formas. En Eco Pibes hemos desarrollado una red para que veas susvinculaciones y entiendas que verdaderamente se trata de un sistema. A simple vista puede parecer muy complicada pero juntos intentaremos comprenderla.
Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave. Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menormedida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos los contribuyamos a preservar la biodiversidad. AMBIENTAL PÉRDIDA DE LA BIODIBERSIDAD



Habrás escuchado que cada vez haymás especies en extinción y este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad... como para no preocuparse.
Pero tal vez no sepas como es que pasa esto. Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras queno. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nada
También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.
Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos.Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.
Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...
Pero si este es un fenómeno natural, que debe pasar para que la naturaleza cambie y que ha ocurrido desde el inicio de la vida...¿dónde está el problema?
El problema está en que el hombre ha acelerado este proceso de varias maneras y hoy se extinguen muchas especies y... ¡¡cada vez más rápido!!
Esto es muy muy muy serio... hay que pensar que desaparecen PARA SIEMPRE del planeta.


Como te decíamos, el hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS