proyecto

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Incapacidad permanente parcial

La incapacidad permanente total es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Para tener derecho a la prestación económica los beneficiarios deberán cumplir los siguientesrequisitos:

Hallarse en alta o en situación asimilada al alta en el momento del hecho causante.
Si la incapacidad deriva de enfermedad común se exigirá tener cubierto un periodo de cotización de 1.800 días en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente. Para los trabajadores menores de 21 años lamitad de los días transcurridos entre los 16 años y la iniciación del periodo de incapacidad temporal, más el tiempo en incapacidad temporal.
Si la incapacidad permanente es debida a accidente, laboral o no, o a enfermedad profesional, no se exige período alguno de cotización

La prestación consistirá en una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora que hayaservido para determinar la prestación por incapacidad temporal de la que se derive dicha incapacidad.

Esta prestación será compatible con cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

Los trabajadores en incapacidad permanente parcial tendrán derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo. Las condiciones de reincorporación dependerán del grado de incapacidad y de su recuperación posterior.La incapacidad permanente parcial es aquella en la que, sin alcanzar el grado de la incapacidad permanente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales dedicha profesión.
Autor: José Luis Roales Nieto, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, entidad colaboradora de Quantor
 
Un trabajador será considerado afecto a este tipo de incapacidad cuando sus lesiones disminuyan su rendimiento laboral o cuando dichas lesiones, aun sin implicar una disminución del rendimiento en el trabajo, impliquen el que la realización de ésterequiera de una mayor dificultad o entrañe un mayor riesgo, que acarree la necesidad de mayor dedicación o suponga el tener que realizar el trabajo de otro modo. También se considera afecto a este grado de incapacidad, el trabajador que, aunque pudiendo realizar todas las tareas de su profesión habitual, éstas supongan para él perjuicio para su salud y repercutan negativamente en el tratamiento desu enfermedad.
 
Para la determinación de esta incapacidad, debemos estar a cada supuesto, en atención a cuáles sean las concretas particularidades del caso a evaluar, y esto, tanto por la gravedad de las lesiones como por la concreta actividad desempeñada por el afectado, toda vez que, lesiones que aparentemente parecen idénticas, pueden diferenciarse en su concreta graduación, o afectar de unmodo distinto a los diversos trabajadores, o tener un distinto alcance en cuanto a su particular repercusión funcional, sin que sea posible comparar personas distintas con distintos trabajos e iguales dolencias, o viceversa.
 
Para ser beneficiario de esta incapacidad es necesario cumplir unos periodos mínimos de cotización a la Seguridad Social, que se determinan en función de la edad deltrabajador en el momento de acceder a la prestación.
 
La prestación que corresponde al grado de incapacidad permanente parcial consiste en una indemnización a tanto alzado. El importe de esta indemnización será equivalente a veinticuatro mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal, del que se deriva la incapacidad permanente.
 
Ejemplo 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS