Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carbón activado es un derivado del carbón que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un área superficial muy alta que torna muyeficiente los fenómenos de adsorción o las reacciones químicas. [1] Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de micro poros (poros menores que 2 nanómetros). A causa de su altamicro porosidad, un solo gramo de carbón activado posee un área superficial de aproximadamente unos 500 m².
El carbón activado se utiliza en la extracción de metales (v. gr. oro), la purificación delagua (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), en medicina, para el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscarasantigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.

Producción

Generalmente se produce por dos métodos diferentes:
1. Activación química:una sustancia deshidratante, que puede ser un ácido, se mezcla con la materia prima y se somete a un tratamiento a temperaturas moderadas. Esta técnica puede ser problemática porque, por ejemplo, alusar como agente deshidratante cloruro de zinc los residuos del cinc pueden permanecer en el producto final, aun después de lavado.
2. Activación física o del vapor: el material carbonizado se tratacon una mezcla de gases de combustión y vapor de agua a una alta temperatura para que se active.
Como material de partida se usan varios materiales carbonosos, como cáscaras de nuez, madera, carbónmineral, coco.

Características

El carbón activado puede tener un área superficial mayor de 500 m²/g, siendo fácilmente alcanzables valores de 1000 m²/g. Algunos carbones activados pueden alcanzarvalores superiores a los 2500 m²/g. A modo de comparación, una cancha de tenis tiene cerca de 260 m².
Bajo un microscopio electrónico, la estructura del carbón activado se muestra con una gran...
tracking img