Proyecto

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
MERCADO FINNANCIERO Y EL DINERO

Tipos de Mercados financieros:
* Primario: Intercambio de activos financieros recientemente emitidos.
* Secundario: Proporciona liacidez al sistema, es decir vende activos antes de su vencimiento.
* Mercados de mostrador: realizan transacciones sin la intervención del mercado financiero.
Mercado financiero: Capta dinero y lo presta, (I o G) coordinay organiza el funcionamiento de la economía.
Activos y Pasivos:
* Activo: Proporciona acciones a su poseedor.
* Activo Real: Tangible, beneficia siempre.
* Activo Financiero: El beneficio depende del emisor del activo (acciones).
* Pasivo Financiero: Dan valor a los activos financieros.
Como funciona: Intermediación entre activos y pasivos financieros:
* Disminuye costos detransacción.
| El sector financiero es un sector de servicios, intermedia entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economía. |
En muchos países en vías de desarrollo la prestación deservicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.
Como se señaló anteriormente, las instituciones financieras formales están sujetas a leyes y reglas específicas , que por lo general, son más amplias que en cualquier otro sector, esto se debe a la importancia del sector en el ámbito de la economía y en el ámbito político. Las intervenciones del gobierno o delbanco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste del tipo de cambio, la influenciación del clima de las inversiones y la tramitación de las finanzas gubernamentales.
Si bien los países difieren en la escala de intervención de gobierno y en el grado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economías, la tendencia es a confiar más en elsector privado y en las señales del mercado para la asignación de recursos. Para obtener todos los beneficios de la confianza en las decisiones voluntarias del mercado, se necesitan sistemas financieros eficientes

Mercado de dinero: Papeles con vencimiento menor a un año. (bonos)
Instrumentos del mercado de dinero:
* Cetes (financiamiento de G)
* Bonos de la tesorería de la federación(tesobonos) en dólares
* Bondes (bonos de desarrollo) financiamiento del G.
* Udibonos.
* Papel comercial (financiamiento de las empresas)

Funciones y origen del dinero

| A medida que los grupos sociales crecen, aumenta el grado de especialización y división del trabajo, el trueque resulta cada vez más inconveniente, engorroso, y costoso en términos de tiempo y esfuerzo. |* La función principal del dinero en un sistema económico es facilitar el intercambio de bienes y servicios, es decir, reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para llevar a cambio el intercambio.
*  
* La función del dinero es permitir que el intercambio se lleve a cabo lo más "económicamente" posible a fin de facilitar el grado óptimo de especialización, con el correspondiente aumento dela productividad.
*  
Servir como medio de intercambio

BIENES Y SERVICIOS
|
* El dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado para el intercambio de bienes y servicios. No es precisamente por su valor intrínseco ni por el reconocimiento oficial por parte de algún gobierno, sino es por la certeza de que será aceptado por otras personas paraintercambiar otros bienes y/o servicios que necesita.
* Unidad de cuenta
* El dinero es el común denominador que se utiliza para comparar los valores de los demás bienes y servicios y también es usado para medir y comparar la riqueza.
*
El dinero también se usa como reserva de poder adquisitivo o reserva "precaucionaria", teniendo la certeza que siempre será aceptado en la compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS