proyecto

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
31/05/2014
ANALISIS E INTERPRETACIÓN
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS FLUJO DE EFECTIVO

 La información acerca de los flujos de fondos es suministrada fundamentalmente por el estado de cambios en la posición financiera.
 Al construir el estado de cambios en la posición financiera, el significado del término “fondos” puede ser definido de varias maneras, tales comorecursos financieros, activos líquidos o efectivo.

LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

 El término liquidez hace referencia a la disponibilidad de efectivo en un futuro próximo, después de haber tenido en cuenta el pago de los compromisos financieros del periodo.
 El término solvencia hace referencia a la disponibilidad de efectivo con una perspectiva a largo plazo, para cumplir con los compromisosfinancieros según vayan venciendo las deudas.
 Razón Acida o Pago Inmediato: Señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo.

RAZON ACIDA O PAGO INMEDIATO






Para el financiero la liquidez significa convertir activos líquidos para cumplir obligaciones inmediatas y solvencia es
Capacidad de pago.

La razón circulantevs. la razón de ácido


QUE ES EL EFECTIVO: Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que
Se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación. El efectivo debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones.
QUE SE CONSIDERA EFECTIVO: Caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas decheques, giros bancarios, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
QUE SON LAS INVERSIONES TEMPORALES: Están representadas por instrumentos del mercado de dinero,, es decir a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa emplea para obtener un rendimiento sobre fondos ociosos temporalmente (cuasi-efectivo). Normalmente este tipo de instrumentos se cotizan en Bolsa deValores o son operados a través del Sistema Financiero Guatemalteco.

IMPORTANCIA DENTRO DEL CAPITAL DE TRABAJO:
Las empresas con alta generación de efectivo tienen éxito y penetran en el mercado con cierta facilidad. La empresa que no genera flujo de efectivo en su operación está condenada a desaparecer. La alta generación de efectivo se realiza con productos con amplio margen de utilidad ycuyo ciclo financiero a corto plazo es reducido. Una medida que señala el grado de importancia en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo se le conoce como razón de ácido o pago inmediato.



El estado de flujo de efectivo muestra de donde se originó el efectivo, así como su aplicación en un periodo determinado.
Este estado les sirve alos administradores para la toma de decisiones en nuevas inversiones, para pagar deudas a corto y largo plazo, entre otros.
El flujo de efectivo tiene como propósito dar a conocer cómo el dinero se gastó o invirtió en la empresa y cómo financió las compras (por deuda o por fondos aportados por los accionistas).
El flujo de efectivo neto es el dinero disponible que produce la empresa en un periodoespecífico a analizar.
El flujo es afectado por varios factores como:

1. El efectivo que genera la empresa por la operación de la empresa.
2. El capital de trabajo neto es la diferencia del activo circulante y el pasivo a corto plazo. Un aumento de activos tiene como consecuencia una disminución en el flujo de efectivo.
Una disminución de activo da lugar a un aumento de efectivo. Así pues,un aumento de pasivo es un aumento de flujo de efectivo y la disminución de pasivo es una disminución en el efectivo.
3. Cuando existe una compra de activos fijos da como resultado una disminución en el flujo de efectivo y cuando hay una venta de activo fijo existe un aumento en el efectivo de la empresa.
4. Esto afecta el estado en la emisión de acciones, dado a que la venta de éstos aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS