Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[]; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.
Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividadesinterrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
PROYECTO DE INVERSION
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudiosque permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Objetivos: aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo, incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
Tipos de proyectos
*Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero (empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos).
* Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero (estado, los organismos multilaterales, las ONG ytambién las empresas, en sus políticas de responsabilidad social).
Etapas de un proyecto
La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto, en base a la existencia de necesidades insatisfechas actuales.
Fases de proyecto
Las partes del proyecto.
La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:
*Planteamiento o formulación del problema.
* Antecedentes
* Importancia y justificación del estudio
* Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
* Objetivos (Generales y específicos.
* Metodología.
* Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
* Cronograma.
* Referencias bibliográficas 

Planteamiento del tema o formulación del problema.
Explicar conclaridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.
En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión. 
Antecedentes.
Los indispensables parasituarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problemaelegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempeña la introducción.
Importancia y justificación del estudio.
Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él.Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.
Elementos teóricos que fundamentan la investigación.
Una vez que se han planteado los...
tracking img