Proyectos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS DE DESARROLLO

Capítulo 1:
 Introducción

Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que un proyecto de desarrollo contribuya de la mejor forma posible en cada caso al desarrollo de los factores de éxito y a la inversa, que pueda aprovechar los factores favorables existentes en el contexto local.
El desarrollo local es sistémico, por lo que paraentenderlo es necesario acudir a las claves de éxito en cuatro niveles: meta, macro, meso y micro. Por ello, uno de los aspectos más importantes del éxito de un proyecto depende de su relación institucional con ese soporte que recibe del conjunto. Es en el nivel local donde se concretan esas relaciones.
A partir de ese soporte sistémico se agregan y son importantes otros factores, relacionadoscon este contexto institucional, que son tan importantes como las características del proyecto, con las condiciones que emanan de la institución que ejecuta el proyecto, de los recursos disponibles por dicha institución y con el entorno de las prácticas sociales del entorno local.
El desarrollo local es multidimensional, en el que juegan los aspectos netamente económicos y sociales, inciden lascondiciones ambientales, políticas y culturales, y la dinámica entre ellas. Según cada proyecto uno de estos aspectos puede ser dominante o característico del proyecto concreto.
Cada experiencia tiene sus propias particularidades que la generan y que a su vez generan estímulos que desarrollan o no el contexto local, cambian a los actores e impulsan procesos de desarrollo, a veces clave para eldesempeño de otros proyectos: identificación de estrategias y metodologías que ayuden a consolidar los procesos de desarrollo local.
Un proyecto puede aportar a la definición o diseño de políticas públicas de desarrollo local. Existen efectos no buscados y que más allá de la forma coyuntural del proyecto pueden contribuir a consolidar procesos o más duraderos en contextos locales y regionales, másallá de los resultados esperados, insistimos, del proyecto individual. Como destaca Gallicchio (Winchester 2003) "las iniciativas de desarrollo local" son parte de una política de desarrollo económico local. Las iniciativas constituyen una especie de paquete de herramientas técnicas que incentivarían el DEL; "incluyen políticas y programas para la calificación de los recursos humanos, elfortalecimiento de redes e instituciones, el fomento a nuevas empresas, la construcción de entornos innovadores y la promoción de factores intangibles de desarrollo (el liderazgo, la participación, el diagnóstico, estrategias de cooperación, agentes de desarrollo integrales, conocimiento del mercado de trabajo, y reconocimiento de que el cambio y la incertidumbre son centrales a las dinámicas dedesarrollo)".
Las dimensiones sociales y económicas, son las más visibles y aunque diferentes están mutuamente relacionadas, aunque a veces por visiones sectoriales sesgadas definen metas específicas a cada proyecto. La dimensión económica genera factores y precondiciones endógenas necesarios para un crecimiento económico acotado territorialmente; crea oportunidades económicas, inversiones, genera más ymayores dinámicas de innovación para vincularse mejor con el país y el mundo. Las áreas del empleo, el dinamismo empresarial y la asociación municipal han tenido particular importancia en este sentido.
En algunos contextos es decisivo el protagonismo de los municipios en las tareas de DEL y fomento productivo. En otros sitios son claves las iniciativas que promueve el asociativismo municipal uorganizaciones mixtas. También son importantes con mucha frecuencia otros agentes como las ONG en territorios de extrema pobreza en apoyo al fortalecimiento municipal. En cada caso particular toma formas muy diferentes ese  ejido institucional que favorece los vínculos con "lo social": el fortalecimiento de redes sociales, la participación, los procesos de aprendizaje, la negociación y las alianzas....
tracking img