Proyectos de investigacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION / PRODUCCIÓN

PROYECTO: “Nombre del proyecto”

Nombre del investigador:

Fecha:

PLANTEAMIENTO

CAMPO DISCIPLINAR GENERAL
(Arquitectura, Antropología, Psicología, Sociología, Educación, etc)

CAMPO DISCIPLINAR ESPECÍFICO
(Constituye un primer recorte del campo, por ejemplo: en Arquitectura el Rescate del patrimonio edificado, en Antropología la Antropología física, enPsicología la Psicología penitenciaria, en Sociología los Estudios de la pobreza, en Educación el Diseño curricular, etc., etc.)

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN
(Se trata de decir brevemente de qué va a tratar la tesis, que situación explora, que problema trata de resolver, que necesidad trata de satisfacer, etc.)

ANTECEDENTES
(Se trata de rescatar los antecedentes más importantes de lainvestigación que se inicia).

SITUACIÓN, PROBLEMA Y/O NECESIDADES
(Definición de la situación, del problema o de las necesidades que motivan la investigación)

OBJETO DE ESTUDIO EMPÍRICO / CONCEPTUAL

(SI ES EMPIRICO) Por objeto de estudio empírico debe entenderse la identificación concreta de los objetos (documentos, planos, objetos, edificios, etc) que serán el centro de la observación y poder asíorientar permanentemente el trabajo a realizar.

(SI ES CONCEPTUAL) Por objeto de estudio conceptual debe entenderse el recorte del campo del conocimiento del campo específico mismo que es necesario hacer para poder centrar la construcción del conocimiento y poder así orientar permanentemente el trabajo de búsqueda)

PREGUNTAS DE INVESTIGACION / HIPÓTESIS / PRODUCTO A DESARROLLAR

Clarificación muyconcreta de la búsqueda que se ha comenzado a hacer. La pregunta debe contener el objeto de estudio:

¿Cuál es el significado de los colores en los templos hinduistas de la India? (En este caso, el objeto de estudio es conceptual: el significado).

¿De qué maneras concretas se hace publicidad en las calles de la India? (En este caso, el objeto de estudio es empírico: la publicidad).

¿Qué tipos demobiliario urbano se usan en la India? (En este caso, el objeto de estudio es empírico: el mobiliario urbano).

En el caso de una investigación positivista, se debe traducir la pregunta de investigación en una hipótesis de trabajo.

En el caso de que se deseen utilizar los resultados de la investigación en el desarrollo de un producto, debe definirse aquí el producto del que se trata con suficienteclaridad, es decir, describiéndolo en sus características principales.

OBJETIVO
(Que quiero lograr <en> la investigación, o dicho de otro modo: qué conocimiento quiero construir)

(En el caso de desear desarrollar un producto usando los resultados de la investigación, el objetivo de la misma sigue siendo el mismo pues éste es un objetivo de la investigación en sí misma sin importar para quese pudiera a usar. En todo caso eso tiene que ver con el propósito y la justificación que se verá enseguida)

PROPOSITO
(Qué quiero lograr <con> la investigación, o dicho de otro modo: para qué quiero construir tal conocimiento)

(En el caso de desear desarrollar un producto usando los resultados de la investigación, tal producto constituye ya el propio propósito de la investigación yhabrá que definirlo en esos términos precisamente)

JUSTIFICACION O PERTINENCIA
(Por qué es importante socialmente hacer esta investigación, o dicho de otro modo: por qué este conocimiento construido es importante)

(En el caso de desear desarrollar un producto usando los resultados de la investigación, tal producto constituye el objeto que debe justificarse socialmente, y habrá que explicarse supertinencia en esos términos precisamente)

DISEÑO METODOLÓGICO

Aquí debe hacerse la declaración de la postura epistemológica que fundamenta la investigación, la elección de una de las dos metodologías clásicas, del Método o combinación de ellos, del conjunto de Técnicas y la definición detallada de las Estrategias de aproximación a la realidad, es decir, los Instrumentos concretos de indagación...
tracking img