Proyectos para explotación de cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTO PECUARIO PARA LA EXPLOTACIÓN
PORCINA (CERDOS PARA EL ABASTO)

PROYECTO: PORCINO

COOPERATIVA: La perimetral. ELABORADO POR:

UBICACIÓN SECTOR: Sacupana.

PARROQUIA:

MUNICIPIO: Tucupita

ESTADO: Delta Amacuro

TUCUPITA, 20 MARZO 2008

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la industria porcina venezolana ha experimentado unnotable desarrollo: se originó un aumento importante en la producción y el mejoramiento de la calidad genética de los animales. Al mismo tiempo creció el grupo de industrias y servicios relacionados con:

• Fábrica de alimentos concentrados para animales.
• Distribuidores de materias primas para animales.
• Laboratorios veterinarios.

A pesar de este desarrollo, tieneproblemas que justifican un esfuerzo continuado de investigación y de asistencia técnica. Hay muchas fallas en nutrición, manejo, sanidad, costos de alimentos, etc., que conducen a una insuficiente productividad.

La crisis agrícola mundial ha hecho escasear en nuestro país las materias primas para el uso animal, lo que ha repercutido drásticamente en nuestro medio industrial pecuario y consumidor.Por muchos años, se ha destacado nuestra dependencia agrícola externa; por tal motivo es urgente dinamizar nuestra agricultura mediante cambios profundos de las prácticas tradicionales, abriendo nuevos modelos para una explotación más eficaz y rendidora.

Uno de los grandes problemas de la industria porcina nacional es el alto costo de los alimentos concentrados y las materiasprimas para su uso animal, los cuales representan más del 80% de los costos de producción del cerdo.

El desarrollo de la industria porcina dependerá de la producción de una o varias fuentes energéticas baratas, de oferta permanente en el mercado, tales como: yuca seca, batata seca, arroz, sorgo, jicana y otros sub-productos como el suero productos en la elaboración del queso, etc., y del usoeficiente de las fuentes de proteína vegetal y animal producidos en el país, tales como: ajonjolí, maní, harina de coco, harina de pescado, harina de carne, harina de sangre, etc., capaces de reemplazar la importación.

En la actualidad se ha puesto en marcha, en la región oriental, la primera industria con esos fines. Las recientes medidas sobre la agricultura nacional deben acrecentar en lospróximos años, la disponibilidad del productos industrial de aceite (palma africana y otros), para uso de la alimentación nacional.

Este tipo de actividad económica es importante porque crearían algunas fuentes de trabajo, además estimularía el consumo de carne de cerdo, el cual tiene un precio menor que de la carne de res, también activaría algunas áreas agrícolas, en cuanto a producción degranos, tubérculos, frutos y forrajes.

Este conjunto de actividades agropecuarias estaría dirigido a beneficiar a todo una gama de hombres y mujeres relacionados con estas áreas productivas de la economía nacional y regional, además de beneficiar a algunas empresas privadas vinculadas a las diferentes actividades.

Este proyecto se implementará como respuesta al colectivo nacional y regional,iniciando con un pre de cría de ciento veinte (120) vientres o madres y diez (10) verracos, estos tendrán una producción anual aproximada de unos 1.920 cerdos que multiplicados por 100 Kg., nos daría una producción anual de carne de: 186.200 Kg. de carne, y generaría un ingreso de Bs. 931.000.000,oo, asumiendo que el Kg. de carne de cerdo a Bs. 3.000,oo el Kg.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.a) Nombre del Proyecto:

“Explotación de Cerdos para Carne”.
(Sistema intensivo de producción en confinamiento)

b) Justificación del Proyecto:

Las razones que motivaron la realización de este proyecto se fundamentan, en el hecho de que la mayor parte de nuestra población depende de un situado constitucional, hecho este que agrava mucho más los mercados diferencias sociales entre sus...
tracking img