Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE TRABAJO

Cómo se eligen los Proyectos de trabajo

En los primeros cursos se pregunta a los alumnos qué les gustaría trabajar. Cada alumno expone el título del proyecto que prefiere y explica por qué lo propone, qué ventajas tiene, qué pueden aprender con él…El papel del maestro es el de plantear preguntas, averiguar los intereses de los alumnos, susconocimientos previos… Se someten los temas a votación y se desarrollan los que cuentan con más aceptación.

En los cursos superiores, para cerrar el currículum de la etapa, a partir de las secuencias de objetivos y contenidos recogidas en el Proyecto Curricular, el equipo de profesores del nivel plantean varias líneas de investigación sobre las que van a desarrollarse los Proyectos: ecosistemas,nutrición, sexualidad, fuentes de energía… Esas líneas se proponen a los alumnos y se les plantea qué saben y qué les gustaría saber sobre esos temas.

En el caso concreto que vamos a tratar se plantearon los centros de interés:
▪ Materiales y fuerzas
▪ Centrales nucleares
▪ Electricidad y magnetismo

A partir de ellos se diseñó el Proyecto:“Materiales, fuerzas, máquinas y energía”

Casi siempre los Proyectos de trabajo se programan para las dos clases del nivel y, en algunos casos, para todo el ciclo, la etapa o el Colegio. El diseño del plan de trabajo del Proyecto se realiza entre los profesores implicados en él y se plantea de modo que quede abierto a nuevas aportaciones de los alumnos, las familias, temas de actualidad,reflexiones posteriores, …

Pasos previos

Antes de diseñar las actividades básicas (“esqueleto”) de enseñanza-aprendizaje (“el esqueleto del Proyecto”), el maestro debe tener en cuenta:

• La evaluación inicial del grupo para detectar peculiaridades, adaptar los métodos y los recursos a al diversidad que presente y prever las atenciones particulares que requiera cada alumno.
• Colaboraciónde los padres en relación a los Proyectos. En las reuniones de principio de curso y de trimestre se les pregunta qué pueden aportar directamente o recursos que conocen y cómo acceder a ellos.
• Partir de las experiencias e intereses de los alumnos, los acontecimientos de la actualidad.
• Poner al alumno en situaciones de desarrollar una intensa actividad creativa e intelectual(observar, buscar información, contrastar, confirmar, reflexionar, extraer conclusiones, aplicar, inferir, comunicar…)

Una vez diseñado el “esqueleto” del Proyecto se invitará a los alumnos a formular preguntas sobre él: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿de qué está hecho?, ¿qué forma tiene?, ¿cuándo se utiliza?, ¿cómo se produce?, ¿quién lo descubrió?,… El maestro también puede introducirinterrogantes que no surjan y que considere importantes. El objetivo es buscar respuestas a estas preguntas. De este modo, se asegura la funcionalidad de lo que se aprende y garantiza que el alumno lo utilice cuando lo necesita. El hecho de que los alumnos participen en el diseño del Proyecto ofrece la ventaja de que tiene una actitud más favorable para aprender y está más motivado para relacionar lonuevo con lo que ya sabe.

También en clase se plantea ¿cómo podemos averiguar cada una de las “cosas” que queremos saber? Entre todos se plantean los recursos y algunas actividades. Los alumnos de Primaria habituados a participar activamente sorprenden gratamente con la variedad de sugerencias que aportan como pueden ser: expertos en el tema, bibliografía, salidas, visitas, películas,materiales diversos, recursos informáticos…

En este momento los alumnos ofrecen los materiales que pueden aportar sobre el tema, personas a las que conocen que puedan colaborar con nuestro Proyecto…

Diseño del plan de trabajo de los alumnos

Al planificar el trabajo a realizar por los alumnos hay que diseñar actividades que favorezcan los aprendizajes autónomos y que deben ser de varios...
tracking img