Proyectos

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
INTRODUCCION

El Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobado por Decreto Supremo No. 102-2007 y modificado por el DS 038-2009, en su artículo 3, señala las competencias vigentes de la DGPM. Entre muchas otras, se precisa que dicha Dirección debe realizar evaluaciones muestrales, con periodicidad anual, sobre la calidad de las declaraciones de viabilidad que otorguen losórganos competentes del SNIP.

De esta manera, el objetivo de la presente herramienta es establecer los criterios y pautas metodológicas que deberán utilizarse en las sucesivas evaluaciones anuales de las viabilidades otorgadas, en el marco del SNIP, por sus órganos competentes. El propósito de utilizar una única metodología es estandarizar los resultados de las evaluaciones futuras, a fin deque puedan ser comparables. De esta manera, será posible identificar los progresos de las OPI´s evaluadoras, así como las carencias que aún subsisten, a fin de replantear y mejorar los procesos de fortalecimiento institucional de dichas unidades.







1. HERRAMIENTAS METODOLOGICAS

Son dos las herramientas metodológicas que se proponen para la evaluación de la declaratoria de laviabilidad de parte de las OPI’s sectoriales, regionales y locales:

• Evaluación de aspectos formales: del estudio de pre inversión, de la declaración de viabilidad y del informe técnico.

• Evaluación del contenido (calidad) del Estudio de Pre inversión (EP).

En cada uno de estos casos, se estima un Indicador de Cumplimiento (IC), cuyas características se definen más adelante.

1.1 Evaluaciónde aspectos formales

El objetivo de este proceso es determinar si la documentación que sustenta la declaración de viabilidad contiene los aspectos básicos de formalidad para que dicho proceso haya sido válido. Es por ello que se revisan tres documentos:

a) Formato de Declaración de Viabilidad (DV) – Formato SNIP Nº8.
b) Informe Técnico para Declaración de Viabilidad (IT) – Anexo SNIP Nº10.c) Estudio de Pre inversión (EP), de acuerdo con el nivel de estudio que corresponda.

A continuación se describe el proceso a seguir, los indicadores a estimar y la forma de presentación.


1.2 Proceso para evaluación de aspectos formales

El proceso de evaluación de los aspectos formales consiste en 3 pasos (ver Gráfico 1):

Paso 1 Verificación de existencia legal de documentaciónbásica:

Formato de Declaración de Viabilidad (DV), Informe Técnico (IT) y Estudio de Pre inversión (EP).

Se evaluará si en el expediente existen los documentos básicos para la declaración de viabilidad. De esta manera:

a) Si el Estudio de Pre inversión del proyecto no se encuentra en el expediente a evaluar o el nivel de estudio del EP no corresponde con el nivel recomendado por la DGPM3, elproyecto obtiene un valor de cero (0) en el Índice de Cumplimiento Global Formal (ICGF =0) y también en el Índice de Cumplimiento Global de Calidad (ICGC=0). En este caso concluye el proceso de evaluación.

b) Si la Declaración de Viabilidad y/o el Informe Técnico no están en el expediente a evaluar (o faltan las firmas correspondientes), el proyecto obtiene un valor de cero (0) en el Indicadorde Cumplimiento Global Formal (ICGF =0), pero se continua con la evaluación de la calidad de contenido del proyecto.

c) Si todos los documentos están presentes, y con las firmas correspondientes, se continúa con la evaluación del proyecto.




Paso 2. Verificación del cumplimiento de plazos.

De acuerdo con las Resoluciones Directorales N°012-2002-EF/68.01, N°002-2007-EF/68.01 yN°004-2007 (art. 19) que modificó las anteriores, la OPI tiene un plazo para emitir el Informe Técnico de un proyecto presentado, el cual depende del nivel de estudio de pre inversión que se trate. Así, según la última modificación:

Nivel de Estudio Plazo para emisión de Informe Técnico
Perfil simplificado 10 días
Perfil 20 días
Prefactibilidad 30 días
Factibilidad 40 días


Asimismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS