Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL AJO
El ajo nace en el antiguo Turkestán ( limite entre China y Afganistán e Irán) desde donde viaja a China, India, norte de Europa y las márgenes del Mediterráneo.

CARACTERISTICAS DEL AJO
El ajo es una planta bulbosa, vivaz y rústica que pertenece a la familia de las Liliaceae.
ESTRUCTURA DE LA PLANTA
Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallosrastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas. asoma por el centro de las hojas. Es hueco, muy rollizo y lampiño y crece desde 40 cm a más de 55,terminando por las flores.
Hoja: radicales, largas, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes.
Flores: se encuentran contenidas en una espata membranosa que se abre longitudinalmente en el momento de la floración y permanece marchita debajo de las flores. Se agrupan en umbelas.

CULTIVO DEL AJO
Preparación del terreno y densidad de siembra
Normalmente, en la región andina se utiliza el aradode bueyes para esta labor, ya que se dificulta el uso de maquinaria agrícola debido a la pedregosidad y fuertes pendientes del terreno.
La escasa profundidad de raíces en este cultivo (20 cm) obliga a realizar una buena preparación del sitio de siembra a una profundidad de 30 - 40 cm, que comprende la nivelación del suelo, el arado y la fragmentación de terrones hasta que el suelo quede bienmullido.
Siembra
El ajo se siembra en surcos o en eras; en terrenos inclinados y pequeñas superficies se recomienda el sistema de eras, las cuales son canteros o camas de suelo levantadas unos 6 a 10 cm, de 1 a 1,2 m de ancho y al largo que permita el terreno. En las eras se trazan surquitos cada 10 cm, donde se colocan los dientes de ajo con una separación de 6 a 8 cm entre sí y después decolocados se cubren con tierra. La profundidad de siembra depende de la textura; en suelos arenosos los dientes deben colocarse a una profundidad de 2 a 3 cm, y en suelos pesados de 1 a 2 centímetros.

PLAGAS DEL AJO
Cultivo del ajo: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de ajos
Mosca de la cebolla (Phorbia antigua Meig)
Cultivos a los que ataca: Ajo, cebolla, puerro.
Descripción delas larvas: 6-8 mm. Color gris-amarillento y con 5 líneas oscuras sobre el tórax. Alas amarillentas. Patas y antenas negras. Avivan a los 20-25 días. Ponen unos 150 huevos.
Tiña del ajo y de la cebolla (Lita alliela)
Cultivos a los que ataca: ajo y cebolla.
Descripción: Las larvas presentan una longitud aproximada de 1 cm y color verde claro.
Daños: Abre galerías en bulbos y hojas. Enprincipio suelen atacar a las hojas y después pasan a los bulbos. Las plantas atacadas amarillean y mueren.
Gorgojo del ajo (Brachycerus algirus)
Descripción: Mide de 4 a 5 mm de longitud, de color pardo negro, con pequeñas manchas blancas en los élitros.
Daños: Las larvas de color blanco destruyen los bulbos.
ENFERMEDADES DEL AJO
Cultivo del ajo: Plagas, enfermedades y fisiopatías en elcultivo de ajos
Mildiu (Phytophthora infestans)
Daños: Manchas en hojas, tallos y frutos (en el caso de plantas cultivadas para la obtención de frutos, como tomate, pimiento, etc.). Dichas manchas son de color pardo oscuro (necróticas) de forma irregular, pero por lo general redondeadas. Aparecen en el envés de la hoja. Si las condiciones ambientales le son favorables (humedad-temperatura), sudesarrollo es vertiginoso, acabando en numerosas ocasiones con la planta.


ALGUNOS BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL AJO
Ajo para prevenir el cáncer:
Estudios demográficos demuestran que en las zonas donde mas se consume ajo reducen considerablemente el riesgo de padecer cáncer de esófago y de estomago.
Estudios realizados en animales demuestra que algunos compuestos de azufre del ajo inhiben el...
tracking img