Proyectos

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
DEFINA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Según Sierra Bravo, 1991, el proyecto de investigación “es la especificación organizativa temporal y económica de las distintas fases y operaciones del proceso de investigación…” (p. 371).
En líneas generales, el proyecto es un documento más amplio que el anteproyecto y consiste en la descripción del estudio que se propone realizar el investigador, es decir,expresa lo que se va investigar y como se investigara.
Según Sabino, 1994, p. 115, Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas sus características básicas.
Según Lerma (2001):
El proyecto es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teóricaconceptual, los componentes metodológicos y lo recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación. (p. 77).
En síntesis:
El proyecto de investigación es un documento más amplio que el anteproyecto y consiste en la decisión de estudio que se propone a realizar el investigador, es decir, expresa que se va a investigar, cómo, cuándo y con qué se investigará.
Enmuchas carreras universitarias se exige la entrega formal del proyecto como requisito ara la presentación de grado o tesis. La diferencia entre el proyecto y el trabajo de grado o informe de investigación, radica en que el primero expresa, básicamente, mediante una redacción en futuro, los objetivos de la investigación, el cómo y cuándo se realizara la misma. En el informe o trabajo de grado, encambio, se utiliza la redacción en pasado para comunicar qué y cómo se investigó, además de presentar les resultados y conclusiones derivadas del estudio.
Por otra parte, es importante aclarar que, tanto la tesis como el trabajo de grado son informes de investigación. Sin embargo, los dos primeros se presentan en un contexto educativo como requisito para optar por un título académico.
Mientrasque un informe de investigación se puede realizar en cualquier contexto, por ejemplo, en el campo empresarial o en organismos públicos y privados.
El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:
Problema de investigación
Lo que no se conoce
Objetivos de la investigación
¿Qué se pretende conocer?
Justificación
¿Por qué y para qué se desea conocer?
Marco teórico
Base paraobtener el nuevo conocimiento.
Aspectos administrativos (presupuesto y cronograma)
¿Cuándo y con qué recursos se llevará a cabo la investigación?


Utilidad del proyecto de investigación

a) Sirve de guía al investigador respecto a los procedimientos que debes seguir para resolver el problema y lograr sus objetivos.
b) Permite ahorra tiempo y recursos al precisar las acciones por realizar.Así mismo, previene los errores y dirección de actividades.
c) Se utiliza para solicitar financiamiento ante organismos competentes.


DEFINA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Según Pearson Educación, 2006, para que una sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Ahora, en investigación, el problema es todo aquello que se convierta en objeto de reflexión y sobre alcual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto, de estudiar.
En este sentido, el problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que solución sea útil, es decir, buscando una respuesta a que resuelva algo practico o teórico. Por esto, a este modelo de investigación, además de ser conocido como modelo general,también suele denominársele modelo pragmático.
Una vez definido el tema y el título de la propuesta de investigación, se procede a plantear el problema de investigación, entendiendo como el problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio a realizar.
Arias Galicia, considera que en investigación no es suficiente visualizar un problema, adema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS