Proyectos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1. Selección de la problemática




Hoy en día escuchar la palabra educación ambiental es muy normal, esto debido a que los ciudadanos estamos sintiendo y viendo el cambio que nos presenta nuestro planeta.



Según Héctor Maldonado en su articulo “LA EDUCACION AMBIENTAL, COMO HERRAMIENTA SOCIAL, nos dice que por educación ambiental entendemos, un proceso de educación integral, lleno dedestrezas materiales, de experiencias y conocimientos útiles sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, el cual debe ser desarrollado bajo objetivos y metas, en un tiempo y espacio que abarquen toda la educación del niño, del joven, del adulto y del anciano. Su aplicación tiene que ser desarrollada como un proceso continuo y permanente, conduce a educar, orientar y desarrollar valoresestratégicos que logren prevenir y resolver los álgidos problemas ambientales de los actuales y futuros tiempos.



Analizando este concepto, nos damos cuenta que no tenemos el conocimiento ni la educación, para cuidar al medio ambiente, el cual se ve deteriorado día a día.



De acuerdo al tema de educación ambiental, nos intereso el tema de sustentabilidad ambiental, por lo cual nos enfocamos auna casa hogar que realiza esta actividad con sus inquilinos.



El detalle particular de realizar la intervención en este lugar, es debido que la actividad que realizan en el lugar, es el cultivo de palmas en viveros que han construido poco a poco con ayuda de la ciudadanía, pero aun es mucho más interesante, que el trabajo lo realizan los enfermos del lugar.



Refugio de amor es unaAsociación Civil  ubicada en Av. Granjas Señoriales s/n lote 10 Col. Mariano Abasolo en Mexicali, B.C proporcionando, cuidado personal, hospedaje, medicamentos, vestido, terapia ocupacional y sobre todo AMOR, a varones que padecen algún trastorno mental en condiciones de abandono.



El trabajo que se realiza en Refugio de Amor, es la terapia ocupacional, donde los enfermos participan en el viveroocupándose en los procesos de germinación, cultivo, riego, cosecha de las plantas traerá un impacto positivo enorme en su estado anímico y psicológico beneficiándose de manera monetaria ayudando al gasto operativo de la casa hogar.
Con estas acciones Refugio de Amor busca ser una casa hogar modelo donde se proporcione capacitación en técnicas de cultivo a otras instituciones que lo solicitencontribuyendo al medio ambiente y mejorando la imagen urbana de la ciudad.
Mexicali es considera una de las ciudades más contaminadas de México, esto lo encontramos publicado en varios diarios del país, por ejemplo nos encontramos con esta nota:

Mexicali, la ciudad más contaminada, alertan


MEXICALI. Mexicali está considerada como la ciudad con mayor nivel de contaminación del país. Seestablece que en la capital de Baja California se generan 202 mil toneladas de contaminantes atmosféricos anuales, lo que ocasiona una tasa de mortalidad del 3%.


Dichos argumentos fueron expresados por Marco Antonio Reyna, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el médico alergólogo Valente Mérida, quienes fueron avalados por el secretario deProtección al Ambiente estatal, Efraín Nieblas Ortiz.


Respecto al número de habitantes, tamaño de la ciudad y a la emisión de contaminantes, Mexicali es considerada la ciudad más contaminada de México; coincidió la titular de la Dirección de Ecología municipal, Mayra Cruz Montaño.


Este primer lugar, a nivel estado y nacional, ya había sido “ratificado” por autoridades de la Secretaríadel Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la firma del programa Proaire, el pasado 14 de diciembre.


Mexicali tiene el primer lugar con los niveles más altos de contaminante PM10, que son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas y otros contaminantes que afectan la salud.


La medida permitida es de 120 microgramos diarios como máximo y en la ciudad supera los 240...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS