Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ECONOMICOS EMERGENTES
El cambio estructural de la economía peruana, ocurrido a principios de los años noventa, significó un giro dramático para el entornode los negocios en Perú. Una de las medidas que más impacto tuvo fue la apertura comercial - abrir las puertas de la economía a la competencia global - que removiótoda la estructura del ámbito de los negocios.
Ese fue el punto de partida. Luego el desarrollo y el crecimiento de la economía peruana consolidaron la aparición denuevos grupos económicos, diferentes a los tradicionales, tanto en su orígen como en su actitud.
Una nueva clase
En ese escenario emergió una nueva claseempresarial, muy distinta  a todas las anteriores que han existido en Perú. Sus más destacados representantes, que brotaron de las nuevas oportunidades de la economía, se hanconvertido en los llamados "grupos económicos emergentes". Entre ellos se pueden señalara los grupos Añaños, Huancaruna, Oviedo, Torvisco, Flores y Sandoval.
Elcambio económico implicó el paso de un modelo proteccionista, predominante en los años 80, a otro mucho más competitivo, en el que las empresas locales tienen queluchar en igualdad de condiciones con las extranjeras. Este es un aspecto central para explicar el surgimiento de dichos grupos.
La desaparición de las barreras a lacompetencia global implicó un enorme desafío para los grupos económicos predominantes hasta entonces. En muchos casos estos grupos fueron reducidos a su mínimaexpresión, como ocurrió con Raffo, Nicolini, Wiese, Picasso o Lanatta Piaggio. Pero paralelamente fueron emergiendo otros que supieron sacar provecho del nuevo contexto.  
tracking img