Proyectos

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ENSAYO DE ENTREVISTA AL LIC. ARTURO D´ACOSTA RUIZ DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACION DE GRUPO DESC
Ing. Iván Eduardo Alvarado Fuentes

1) La Administración Financiera es el área de la administración que se encarga de cuidar de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes como lo son la rentabilidad y la liquidez.
La principal meta de unadministrador financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

Durante entrevista el Director de Finanzas de Grupo DESC el Lic. Arturo D’Acosta Ruiz plantea aspectos importantes para que la administración financiera sea eficaz y eficiente,2) “la eficacia es el logro de objetivos” y 2) la eficiencia es la obtención de los fines con la mínimacantidad de recursos”. Así como la visión que se tiene de la misma hacia las otras áreas de empresa, Considera que la presidencia y dirección general ven a la administración financiera como el área fundamental que proporciona información oportuna y creíble para la toma de decisiones, así como el área importante que genera valor para la propia empresa, por que en lo que se refiere a financiamientospuede optimizar su costo financiero, puede reducir la cartera o el capital de trabajo y mejorar su valor en conjunto. En cuanto a la dirección la ven como un área de generación de valor, un área de información y de control interno para prever cualquier tipo de fraude o desvío. Referente a las otras aéreas similares lo ven como un mal necesario, por ser el área que pone control en todos los aspectospero también la ven como el área que puede ayudarlos al logro de sus objetivos.

El principal reto al que se enfrenta un director de finanzas es la disponibilidad y credibilidad de la información, primordialmente por que finanzas presenta pronósticos, presupuestos y proyecciones. Otro de los retos a cumplir es la regulación del mercado de valores fiscales y contables, y que le información quese esta manejando sea integra.

Las regulaciones impuestas en la actualidad a las empresas mexicanas por los mercados de valores de los Estados Unidos son excesivas por que pide la certificación de todo el control interno en todos los procesos y todas las empresas del grupo, por lo que esto seria muy complicado de llevar a cabo en empresas grandes y poco eficiente, recomienda que existauna combinación de disposición y ética de las personas y su integridad que no solo se basen en controles sino también de valores humanos. Lo anterior solo arroja un alto costo y por lo tanto no se considera rentable. Ya que el costo por estar en los mercados Estadounidenses aproximadamente le costaban al grupo 3 o 4 millones de dólares anual.
El gobierno corporativo hace que las empresas sean mástranparentes, que la administración sea más eficiente y permite tener mejor acceso al mercado de capital. Las empresas pequeñas y medianas deberían ir copiando poco a poco estos modelos, sobre todo el Código de Mejores Prácticas de gobierno corporativo que emitió el Consejo Coordinador empresarial.
Los instrumentos financieros sirven para cubrir un riesgo, considerando que un riesgo, inclusivees no hacer nada. Las estructuras de control interno permiten tener proyectos para mantener y mejorar el funcionamiento de las empresas ya que consiste en evaluar las áreas de riesgo dependiendo de la naturaleza del negocio.

Es importante considerar que se tiene tres estados financieros básicos, El Balance General 4) “estado contable que demuestra la situación financiera de una empresa a unafecha determinada. Se prepara a partir de la información y documentos respectivos agrupando las ventas pro su naturaleza, en activos, pasivos y capital. Muestra en términos monetarios lo que la compañía posee, lo que debe y lo que vale la aportación de los accionistas 4) ”. El Estado de Resultados “ estado complementario del balance general en donde se reúnen datos tomados de la contabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS