proyectos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
OFERTA EDUCATIVA PROYECTO LABORAL


TALLER AGROALIMENTARIO


PROPUESTA PLAN DE ESTUDIO AULA LABORAL

La comuna de San Carlos desde el año 2000 cuenta con un Proyecto Comunal de Integración, la que hasta el día de hoy funciona de forma óptima, logrando satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas con diversas NEE.
Para ello, se ha diseñado una formación alternativa queresponda a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y características individuales. Este diseño, está fundamentado en la necesidad de crear estrategias que orienten el currículo hacia la “Formación para la Vida Laboral” para todos los alumno/as de la comuna, donde el sistema tradicional de educación no responde satisfactoriamente a su realidad pedagógica, necesidades e intereses, permitiendo de estaforma, otorgar igualdad de oportunidades tanto de formación cognitiva, social y laboral.
Para dar respuesta a estas necesidades educativas y formativas de los alumnos/as el equipo Multiprofesional de la comuna de San Carlos ha diseñado un proyecto educativo en el área Hortofrutícola y Pecuaria, además de Preparación y Conservación de Alimentos en opción 4 DE ACUERDO AL DECRETO 87. Ademáscontarán con personal idóneo para reforzar el área cognitiva.
El marco regulatorio serán las normativas vigentes para el nivel señalado. como complemento al plan formativo se ejecutará un procedimiento de acción de sensibilización, diseñado e impartido por el profesor especialista, en un trabajo colaborativo con el equipo multiprofesional, dirigido a la comunidad de padres y apoderados, comunidadlocal y a empresarios de la comuna, teniendo como objetivo concientizar con temas relacionados con la inclusión, respeto hacia la diversidad; la igualdad de oportunidades para los jóvenes con alguna N.E.E, tanto en el área educativa como en la inserción laboral y social.
Con la creación de estos talleres se beneficiarán no sólo los alumnos del Liceo Agrícola de San Carlos, si no que todos losalumnos de la comuna y para este objetivo nuestro establecimiento cuenta con un Aula Laboral, una dependencia para llevar a cabo los talleres de Preparación y Conservación de Alimentos, además de una superficie de terreno necesaria para establecer cultivos, unidad didáctica para producción animal y unidad productiva de invernadero.
Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niñoscon NEE es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible, por lo tanto, los estudiantes que se beneficiarán con el proyecto de Aula Laboral opción 4 desarrollarán competencias sociales y laborales que favorezcan su futura inserción en la sociedad y en el mundo laboral.

El proyecto también se plantea comoobjetivo fundamental la “Autovalencia”, a nuestros alumnos/as de una forma personal y familiar, para esto se generarán articulaciones con empresas hortofrutícolas y pecuarias, donde puedan demostrar lo aprendido.





MARCO NORMATIVO EDUCACIONAL

El programa de estudio se basa en el decreto 01/98, 87/90 que faculta la planificación y creación de planes y programas de acuerdo a las NEE de losestudiantes, atendiendo así a los principios expuestos y a la necesidad de entregar una formación laboral flexible, accesible y con competencias laborales y de empleabilidad, de acuerdo a los objetivos de los niveles laborales establecidos en el decreto 87/90: Nivel I, Nivel II y Nivel III, los que incluyen los siguientes talleres:
Taller Agropecuario
Taller de Preparación y Conservación deAlimentos
Prevención de Riesgos
Primeros Auxilios

Se establecerá un perfil de competencias sociolaborales básicas, de acuerdo a las capacidades y competencias de los alumnos/as.

Este proyecto estará inserto en el PEI del establecimiento que se orientará hacia la formación laboral de acuerdo al perfil y habilidades de los estudiantes.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS