Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGOTIPO

EMPRESA METROPOLITANA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE QUITO

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

QUITO 24 DE JUNIO DE 2010

INDICE

• INTRODUCCION
• BASE LEGAL
• PLANIFICACION ORGANIZACIONAL
• OBJETIVO DEL MANUAL
• PROCEDIMIENTOS
• FORMULARIOS Y/O IMPRESOS
• INFORMACIÓN GENERAL

INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la época colonial se comienzan a establecernormas de conducta que regulen todo lo referente al agua.
Es así que en el año de 1535, el Cabildo de Quito tuvo la potestad de legislar el uso de las aguas que descendían del Pichincha y las embalsadas en las lagunas para que no fueran utilizadas al azar ni al capricho de los dueños de las estancias.
En 1887, se dan los primeros abastecimientos de agua potable provenientes de El Atacazo, paralo cual se construyó la acequia llamada posteriormente El Canal Municipal.
En 1902, el Congreso de la República inició la construcción de obras para el abastecimiento de agua potable, para lo cual gravó con 5 cts. al consumo de aguardiente y 2 cts. por cada kilo de cuero de exportación, con lo que se financió el estudio de aprovisionamiento de agua y canalización de Quito.
CREACIÓN DE LA JUNTA DEAGUA POTABLE Y CANALIZACIÓN DE QUITO:
El 19 de mayo de 1906 se declaran obras nacionales y de beneficencia, las de agua potable y canalización de Quito, al mismo tiempo que se creaba la Junta de Agua Potable y Canalización. Esta estuvo integrada por miembros del I. Municipio de Quito y por el Ministro de Obras Públicas o su delegado y por 11 ciudadanos que debían ser nombrados por dichoMinistro.
Esta Junta actuó independiente del Municipio, a pesar de estar integrada por miembros del I. Consejo, por acontecimientos de la época dejó de funcionar como tal y el servicio de agua potable pasó a cargo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas.
El Congreso de 1915 decretó que el Concejo de Quito asuma el servicio de agua potable con los mismos fondos asignados en 1902.CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO:
El 8 de noviembre de 1915 el Dr. Carlos M. Tobar, en representación de la Comisión de Agua Potable procede a informar la recepción de todos los archivos, enseres, existencias y personal de las oficinas de agua potable solicitando que interinamente se de el nombramiento a todos los empleados de la Sección de Agua Potable que hasta esemomento laboraban.
El desarrollo de la ciudad de Quito durante el período 1925-1940 fue asombroso, el cual debido a sus características topográficas se extendió hacia el norte de la ciudad.
Hasta esa fecha no se disponía de las fuentes del Atacazo y del Pichincha por lo que las aguas se distribuían a través de la antigua Planta de Purificación de "El Placer" (construida en 1913) y de la Estaciónde Bombeo de "El Sena" con apenas 200 l/s de producción.
En 1947, se da un gran impulso a la solución de abastecimiento de agua con la construcción del Canal de Lloa que aumenta la entrada en 180 l/s a la Planta de El Placer.
CREACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE QUITO:
El 23 de Junio de 1960, se crea la Empresa Municipal de Agua Potable, cuyo objetivo principal era el deadministrar el servicio de agua potable a la ciudad y parroquias del Cantón, asegurar su funcionamiento técnico y económico y facilitar las ampliaciones que exige el incremento poblacional.
La administración de la Empresa estuvo a cargo de un Directorio compuesto por cinco miembros: Alcalde, Presidente de la Comisión de Agua Potable del Concejo, Director del Departamento Financiero, Procurador SíndicoMunicipal, un ciudadano designado por el Alcalde que sea miembro de una de las Cámaras de Comercio, Agricultura o Industrial de Quito.

CREACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO DE QUITO:
La construcción del actual sistema de alcantarillado de la ciudad de Quito se inició a principios de siglo en el Centro Histórico, al ser canalizadas las primeras quebradas de las múltiples que...
tracking img